El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que próximamente nombrará a exgobernadores y líderes políticos de diferentes partidos para ocupar cargos en embajadas y consulados, si bien todavía no detalló la lista de nombres y destinos.
El mandatario fue preguntado sobre si incorporará a su gabinete a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, del Partido Acción Nacional (PAN), y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió: “van a participar exgobernadores en nuestro Gobierno”.
López Obrador ya había anunciado semanas atrás que propondrá al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nuevo embajador de México en España.
Y este jueves señaló al gobernador saliente de Guerrero, el también priista Héctor Astudillo, pero todavía no informó de cuál será su destino.
Del mandatario guerrerense dijo que no ha hecho un “mal trabajo” ya que gobernar Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos del país, “no es un día de campo”.
Aunque López Obrador suele ser crítico con la oposición, ha mantenido una buena relación con algunos gobernadores, especialmente del PRI, partido con el que aspira a aprobar la reforma constitucional para limitar la iniciativa privada en el sector eléctrico.
Además de Ordaz y Astudillo, la exgobernadora priista de Sonora Claudia Pavlovich también suena para una embajada.
En las elecciones intermedias del 6 de junio, la coalición oficialista de Morena arrebató a la oposición 11 de los 15 gobernadores estatales que estaban en juego.