*Gaviño le da un Repasón a Sesma y Panistas y Perredistas Tunden al Morenista Díaz Polanco
Por Rosalío Martínez Blancas
La discusión se centraba en la postulación de personas que pertenecen a sectas religiosas y que no respetan los derechos humanos y son postulados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a puestos de elección popular.
En turno, en la tribuna del Congreso capitalino, estaba el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, quien recriminaba al legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jesús Sesma Suárez su entreguismo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de servir de alfombra durante el III Informe de Claudia Sheinbaum Pardo, además de asumirse como “vocero” de Morena en esta discusión que, por cierto, fue producto de un Punto de Acuerdo del panista Federico Döring Casar.
El pevemista -desde su curul- pidió la palabra para preguntarle a Gaviño, sí sabía por cuál distrito y partido contendió para diputado local y le recordó que fue en alianza con Morena, a la vez que le reprochó:
“…yo no soy un político chapulín que un día está con un partido y luego en otro, cuál es su ideología…recuerdo cuando estaba por Nueva Alianza y siendo un solo diputado lo hicieron Grupo Parlamentario…”, en relación a la alusión que hiciera Gaviño de que a Sesma le prestaron al diputado morenista Martín Padilla para conformar la Asociación Parlamentaria Verde en la actual II Legislatura del Congreso capitalino.
La contestación por parte de Gaviño Ambriz fue rápida y contundente:
-No me importa por qué distrito o partido fue candidato. No me interesa.
Respecto a su paso por la dirección de Metro -a lo cual también había aludido el legislador pevemista e insinuado irregularidades-, puntualizó:
-Sí tiene algún indicio, ¡denúncielo! Nada más le recomiendo que sea rápido porque ya pasaron tres años y medio desde que deje de ser el director del Metro.
Luego abordó lo del partido político e inquirió:
-¿A qué Partido Verde se refiere? Al que un día se alía al PRI, y qué al otro día se alía al PAN, o al que se alía al PRD y ahora a Morena.
Al parecer ya se empieza a calentar el ánimo para la discusión en el Congreso de la Ciudad de México, porque los panistas encabezados por su coordinador Christian von Roehrich de la Isla y su vicecoordinador Ricardo Rubio Torres, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Víctor Hugo Lobo Román, también le dieron “hasta con la cubeta” al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, quien sólo reparaba en decir que él no había quitado el sonido al micrófono al diputado panista Aníbal Alexandro Cáñez Morales al intervenir en tribuna.
El ambiente estaba tan candente que la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama tuvo que entrarle al quite -a su correligionario Carlos Hernández Mirón- para calmar los ánimos e invitar a los diputados del PAN y PRD a serenarse y partir del principio de la verdad, y en defensa del presidente de la Mesa Directiva, diría que él no tiene el control del sonido, que este se maneja en forma automática y que el legislador del blanquiazul habría dicho “es cuanto señor presidente” y para lo cual puso la versión de You tube donde se escuchó la voz del diputado Anibal Alexandro, por lo que los invitó a llevar un debate de altura.
Los reclamos más agrios vendrían de los panistas Ricardo Rubio y Christian von, pero también de sus compañeros de bancada Gabriela Salido Magos y Héctor Barrera Marmolejo, quienes habrían reclamado acremente que el presidente de la Mesa Directiva tenga favoritismo hacia los diputados de Morena y los deja más tiempo de lo que marca el Reglamento Interior del órgano legislativo, mientras que con la oposición no tiene tolerancia.
Finalmente, el legislador Héctor Díaz diría en su defensa que él solamente está aplicando lo que el Reglamento le ordena.