La Degradación a Categoría 2 a la Industria Aeronáutica Nacional, Afectará al Turismo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

¡Lo que nos faltaba!, un golpe a la aviación nacional con la degradación a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) porque de acuerdo a una auditoría en semanas pasadas, practicada por este organismo norteamericano a las aerolíneas en México, no cumplen con los estándares de seguridad, por lo que no podrán crear más rutas hacia Estados Unidos y se verán limitados en cuanto a códigos de designación.

Desde principios de mayo había preocupación por los integrantes de la industria de la aviación en el país, ya que la FAA, realizaba una auditoria a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para conocer si las aerolíneas contaban con los sistemas de seguridad requeridos y determinó que hay incumplimiento en este renglón. Esta medida se genera en momentos en que México necesita reactivar su aviación y lograr más movimiento de turistas hacia los destinos nacionales.

El hecho es que hace 10 años ya sucedió una situación similar, aunque las condiciones eran diferentes por lo que la aviación se sobrepuso a las medidas que aplicaron organismos internacionales y se inició un boom que llevó a las líneas aéreas mexicanas a tener mejor eficiencia en el servicio; en esta ocasión, sin embargo, por la cuestión de la emergencia sanitaria, el problema se torna más difícil.

Si bien la calificación permite que las aerolíneas mexicanas mantengan sus vuelos a Estados Unidos, las compañías del vecino país no podrán vender o comercializar boletos o códigos de designación en vuelos operados por México.

El asunto es delicado porque la nueva categoría establece que las regulaciones dentro del país no cuentan con los requisitos para supervisar a las compañías nacionales, como establecen en las normas mínimas de seguridad internacionales; esto es que la AFAC tiene deficiencias referentes a personal capacitado, experiencia técnica, mantenimiento procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Por lo pronto, las aerolíneas ya tomaron cartas en el asunto y seguramente pronto tendrán que adoptar las medidas conducentes para salir del embrollo pues el país requiere de una aviación sólida y segura para atraer los visitantes que dejen importante derrama económica. Lo cierto es que habrá consecuencias y afectaciones a la industria de aviación nacional por el momento, aunque hay confianza en que se recuperará la Categoría 1 a la brevedad posible.

Existe el compromiso de las autoridades de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de realizar los esfuerzos técnico-operativos para fortalecer la seguridad en el sector y asegurar la operación de transporte aéreo comercial dentro de los criterios definidos por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y los requerimientos específicos de las autoridades estadounidenses competentes.

En otras informaciones se anunció una nueva fecha para el Tianguis Turístico a realizarse en Mérida, Yucatán. Ahora será del 21 al 24 de noviembre de 2021. Es la tercera ocasión que se pospone, pues cabe recordar que el evento se había programado para marzo de 2020 y se cambió a septiembre de ese mismo año, por la pandemia, pero debido a que las condiciones sanitarias no mejoraron como se esperaba, se dio la fecha de septiembre de 2021 y ahora hasta el penúltimo mes del año en curso.

El anuncio lo hicieron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que establecieron que es importante llevar a cabo un evento seguro en materia de bio-sanidad, por lo que, reiteraron, este evento se celebrará del 21 al 24 de noviembre del presente año.

Explicaron que la decisión de pasar de septiembre a noviembre la 45 edición de este encuentro de negocios es producto de la búsqueda de la mejor opción para realizar un Tianguis Turístico presencial exitoso, que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios, cuidando al máximo la salud tanto de los participantes como de la población local.

Con esta nueva fecha se contará con mayores posibilidades de asistencia, basadas en los avances de vacunación contra el Covid-19 tanto en México como a nivel global, con lo que seguramente se alcanzará una mayor asistencia de compradores internacionales.

Citó como ejemplo a España, donde en días pasados se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con lo cual se envió un mensaje muy claro al sector turístico mundial, de que sí se pueden efectuar ya eventos de esta magnitud, siempre y cuando se respeten las medidas biosanitarias establecidas por las autoridades competentes en la materia.

Asimismo, el titular de la Sectur, confirmó que nuestro país será la sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural 2022, a la que asistirán como expositores los expertos más reconocidos sobre el tema a nivel internacional, además de los ministros de cien países.

Informó que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, le dio a conocer esta decisión, por lo cual la Secretaría de Turismo de México será quien coordine este evento el próximo año.

Los claro-oscuros en turismo son parte de esta actividad dinámica y que evoluciona rápidamente, por lo que habrá noticias de diversa índole en el transcurso de las semanas.

Acerca de misionpo 15478 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.