Patadas al Pesebre

Yo Campesino

*Contradicción del Ganso en SCJN y al Reñir con Estados Unidos y Pedirle Financiar a la 4T

Por Miguel A. Rocha Valencia

Sólo en la imaginación del mesías de la 4T cabe regañar y pelearse con nuestro principal socio comercial para luego pedirle dinero para financiar sus proyectos y el obsequio de vacunas.

En cuestión de horas y guiado seguramente por sus amplísimos conocimientos de política exterior y economía, estimulados por su creencia en su destino manifiesto, el profeta exige a Estados Unidos, acabar con un bloqueo inexistente a Cuba, donde –somos testigos- sí existe una gran inversión extranjera a la cual tienen acceso sólo los consentidos, mientras la mayoría vive en el racionamiento y la condena de ser parte del “proletariado”.

Le pide a EU no “mangonear” la OEA, pero favorece a las dictaduras de las cuales se siente parte y pretende liderar, aunque más pareciera que “sus pares” lo chamaquean y le sacan todo lo que pueden en metálico y especie. Se ríen de él.

Y al mismo tiempo, el Ganso sin mayor vergüenza, pide que le financien sus programas para ser aplicados a Centroamérica, hacer caravana con sombrero ajeno según esto para dejar en sus países a 330 mil candidatos a migrantes.

Lo más reciente, y seguramente por conveniencia vecinal, recibe de allende el río Bravo vacunas anticovid regaladas que, con las 1.7 millones de dosis de Moderna llegadas el lunes, ya suman más de 7.5 millones de inmunizaciones donadas por el gobierno de Estados Unidos este año, las cuales, por cierto, no están registradas debidamente en secretaría de Salud, ni descontadas del supuesto gasto realizado por el gobierno en ese fármaco.

Pero lo peor es que el coqueteo o “picones” con economías lejanas como China, resultan ridículas, como el hecho de dar espacio al líder chino Xi Jinping en la reunión de la CELAC. No sabemos quién se lo aconsejó, pero sólo por distancia habría que ser congruente. Fue un error que seguramente se le va a cobrar.

México se afianzo en agosto como el primer socio comercial de Estados Unidos y tan sólo en el primer semestre de este año se dio un intercambio comercial por casi 320 mil millones de dólares, monto similar a la deuda que arrastra la principal inmobiliaria china Evergrande, hoy en problemas que afectan las finanzas del mundo. El gobierno asiático guarda silencio.

Ese intercambio, que durante el mismo periodo de 2020 ascendió a 319 mil 969 millones de dólares, corresponde al 14.7 por ciento del comercio total de la Unión Americana, por encima de Canadá, China, Japón y Alemania.

Cabe señalar que la importación de productos mexicanos hacia aquel país creció casi 30 por ciento para cotizarse en 186 mil 440 millones de dólares. Para nuestra nación eso representó el 95 por ciento de sus ventas al exterior. Las importaciones sumaron 133 mil 529 millones de dólares.

Es decir, que más allá de cuestiones ideológicas imperialismos, neoliberalismos o conservadurismos, el hecho es que la economía de millones de mexicanos depende del comercio con Estados Unidos. Un cierre de fronteras equivaldría a cancelar ventas por el monto mencionado y para aquel país sólo representaría el redireccionamiento del 14 por ciento de sus compras.

Tan contradictorio es el machuchón de Palacio Nacional, que se dice Poncio Pilatos y se lava las manos por la decisión de la Suprema Corte en el caso de eliminar la objeción de conciencia para el personal médico y obligarlo a practicar abortos, pero luego arremete contra los ministros que determinaron que el SAT devolviera mil millones de pesos a un contribuyente y los acusa de no impartir justicia, servir a intereses de los importantes y no solidarizarse con el país.

Casi igual que en el caso de la inseguridad, donde a las víctimas del crimen organizado les dice que no se armen, que dialoguen con los delincuentes y convivan con sicarios mientras esos criminales siembran el terror en el país, donde ya suman 100 mil asesinatos en lo que va de la presente administración.

Solo en la “semana patria” cegaron la vida de 590 mexicanos y se dieron balaceras en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Guanajuato.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.