Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, se ha convertido en líder mundial de vacunación contra COVID-19 al tener a más del 80 por ciento de su población total con la pauta completa de la vacuna.
El último informe de vacunación de la Dirección General de Salud (DGS), con datos hasta el pasado domingo, recoge que cerca de 8.3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8.8 millones, el 85 por ciento, tienen al menos una dosis.
El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según el portal “Our world in data”, de la Universidad de Oxford.
“Ya hemos ganado a este virus, por lo menos, la primera batalla está ganada y eso es un gran alivio para todos nosotros”, dijo en una ceremonia en Viseu (centro) el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que coordina el proceso de vacunación en Portugal.
Después de la dimisión del primer coordinador en febrero tras irregularidades en la inmunización, Portugal decidió apostar por un militar para organizar el proceso.
Siete meses después, en los mayores de 65 años el porcentaje de vacunados ya alcanzó 100 por ciento y el proceso está centrado sobre todo en los menores: 84 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen al menos una dosis y 52 por ciento la pauta completa.
Gouveia e Melo, que cuenta con protección policial después de un incidente con activistas antivacunas que le gritaron “asesino”, destacó que estos números han sido posibles porque en el país hay solo “una pequeña tasa de personas negacionistas”.
El fuerte avance de la vacunación se refleja en las cifras que registra la pandemia en Portugal; primero fue en el número de hospitalizados y de muertes, pero ahora también se hace notar en la incidencia, que encadena semanas de caídas pese al alivio de restricciones.
Este miércoles la incidencia a 14 días volvió a bajar, hasta los 191.1 casos por 100 mil habitantes, y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, también se redujo, hasta 0.84.
La DGS notificó mil 247 contagios -el mejor dato de un miércoles en todo el verano- y 10 muertes, en línea con la media de las últimas semanas.
El número de hospitalizados con el virus cayó hasta 527, el valor más bajo en más de dos meses, y de los cuales 119 están en UCIs.
En total, desde que empezó la pandemia hay 1 millón 58 mil 347 casos confirmados y 17 mil 882 muertes.
Son las cifras del país tras la cuarta ola vivida este verano debido a la variante Delta, que hizo escalar sobre todo los contagios y la incidencia, aunque fue más moderada a nivel de muertes y hospitalizados porque ya había parte de la población vacunada.
La más mortífera fue la tercera ola que sufrió a principios de año con la variante británica y que le hizo liderar las cifras de muertes a nivel mundial, colapsó el sistema sanitario y llevó al Gobierno a imponer un confinamiento total de dos meses.
Esta semana se produjo un nuevo alivio de medidas, con el fin de la obligatoriedad de usar cubrebocas en la calle, y el Gobierno está analizando cuál será el siguiente paso, para lo que habrá una reunión con los epidemiólogos este jueves.
En el país, prácticamente todo está abierto -las discotecas siguen cerradas- y se ha implementado el uso del certificado digital para hoteles, viajes, eventos masivos y celebraciones como bodas o bautizos.
También se exige para acceder al interior de los locales de restauración los fines de semana.