Se pronostican lluvias muy fuertes en ocho estados de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, inestabilidad en la atmósfera superior y la Onda Tropical Número 30 ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en al menos ocho estados de la República Mexicana.

Las entidades que se encuentran en esta condición son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además que también habrá fuertes lluvias (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca y Querétaro.

También, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche y Coahuila.

En los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y
Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y la zona del Istmo de Tehuantepec.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde-noche, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.