No se Vislumbran Panoramas Catastróficos en el Turismo, Pero Tampoco muy Optimistas

Itinerario Turístico

*Recuperación Parcial de Verano en los Lugares de Sol y Playa

*Los Destinos del Interior ya Están Repuntando con Celeridad

*Las Restricciones en Cuanto a los Aforos han Disminuido

Por Arturo Lino Guzmán

Iniciamos el segundo mes del tercer trimestre del año y quedan poco menos de cinco meses para que concluya 2021 y el turismo es uno de los sectores que ha logrado una recuperación parcial ya que en el periodo vacacional de verano, se ha visto un movimiento significativo de turismo nacional hacia los lugares más frecuentados por los mexicanos que son los de sol y playa, pero también los destinos del interior han repuntado aceleradamente aun cuando las restricciones en cuanto a los aforos han disminuido, la hotelería, los restaurantes y los negocios de servicios turísticos, no bajan el ritmo y si no han llegado a los niveles que tenían antes de la pandemia, ya trabajan de acuerdo a las condiciones sanitarias que imponen las autoridades, con lo que la planta laboral se conserva.

No se vislumbran panoramas catastróficos, pero tampoco muy optimistas, más bien el ánimo es mesurado, diríamos que realista, porque una mayoría de quienes integran la industria turística y las autoridades mismas, prevén que será hasta mediados del próximo año y 2023 (si no hay más riesgos de salud y los mercados internacionales para México no cierran fronteras o determinan oras medidas restrictivas) se comenzará la recuperación. Cabe recordar que en 2009 cuando la Influenza H1N1 se detectó en México, la afectación fue grande que llevó dos años para la recuperación del turismo, que fue uno de los sectores más dañados.

De acuerdo a las nuevas circunstancias que se vive en México, la Secretaría de Turismo, ha instaurado un nuevo esquema de medición a partir de la emergencia sanitaria y que establece tres posibles escenarios: Optimista, conservador y pesimista con lo que se hacen estimaciones en cuanto al movimiento de viajeros por lo que en el segundo panorama se proyecta el arribo de veinte millones 200 mil turistas, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento con respecto a 2020 año en el que llegaron siete millones 400 mil turistas en ese mismo periodo que abarca los meses de julio y agosto.

Asimismo, la dependencia prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos, 48.5 por ciento más que en 2020; y una ocupación hotelera promedio de 52.2 por ciento, equivalente a 36 puntos porcentuales más que el verano anterior.

Las cifras confirman que los traslados de los paseantes mexicanos son fundamentales para que la actividad siga su ritmo y la economía vaya en ascenso pero hay que tomar las medidas necesarias para evitar que los viajes sean un foco de riesgo para la población y aquí las autoridades tienen un papel fundamental y extremen protocolos que garanticen la salud de los turistas.

En otros asuntos se ha puesto interesante el proceso para la elección de la nueva directiva de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO- SERVYTUR) en donde se convocó a dos debates a realizarse, el primero en Monterrey y el segundo en Guadalajara a los tres candidatos a ocupar la presidencia de ese organismo y Juan Carlos Pérez Góngora, fue el único que asistió sin que Enrique Octavio García Méndez y Héctor Tejeda Shaar, dieran una explicación de por qué faltaron a ese ejercicio que permitiría conocer las propuestas y los planes de trabajo de cada uno de ellos.

En el sitio del debate, Juan Carlos Pérez Góngora al ser entrevistado por el moderador del encuentro lamentó que los otros candidatos no muestren respeto por su organismo y quieran debatir sobre los asuntos que competen a la confederación y busquen pretextos para evadir sus compromisos con las bases.

Manifestó que si los otros candidatos no están dispuestos asistir al de Guadalajara porque consideran que no hay “piso parejo”, él puede ir a debatir a las cámaras que los postularon, bajo sus reglas y los días que dispongan, ya que está seguro de tener un proyecto sólido en favor de las cámaras de comercio, mismo que incluso ya está funcionando y que no se base solo en discursos.

Sucede que García Méndez y Tejeda Shaar son los candidatos oficiales que buscarán ocultar un quebranto de 40 millones de pesos que tiene la CONCANACO y mantener las cosas como se encuentran ahora, en donde no hay proyectos de apoyo a las cámaras, no existen propuestas a los poderes del país, no hay representación empresarial y sí muchos pendientes financieros que no se quieren transparentar y cuyos informes durante unos cuantos minutos por plataformas digitales, señala Pérez Góngora.

“Son un grupo que se pasa la estafeta, de Enrique Solana a José Manuel López Campos y ahora quieren dejar a alguien más de su equipo para ocultar todo. Actualmente alrededor del 12 por ciento de las cámaras les sigue aplaudiendo todo lo que hacen”.

Pérez Góngora afirmó que la gran mayoría de las cámaras están a favor de su proyecto, ya que tiene como objetivo fortalecer la actividad económica en el país, las finanzas de las cámaras y la presencia del sector privado en las decisiones del país a través de una muy cercana participaron empresarial en decisiones de los poderes públicos.

“No podemos dejar que la clase política haga las cosas, hay que ayudarles, ellos no van a generar empleos, no van a mejorar la economía del país y nosotros debemos participar en eso de manera activa”, sostuvo.

Lo cierto es que hay muchas cosas que se deben aclarar en la CONCANACO-SERVYTUR que agrupa a 256 cámaras que significan 518 mil empleos  y que contribuye al desarrollo del país ya que el sector tiene una importante aportación al PIB nacional. Es conveniente terminar con los intereses de grupos en los organismos públicos y privados, pues eso demerita el avance del país. Lo único que demanda Pérez Góngora es la transparencia, responsabilidad y honestidad, valores indispensables en estos momentos en el país. ¿Es mucho pedir? Ojalá y no, por el bien de todos.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.