Esperanza Para el Mundo Contra Pandemias: el Centro de la OMS Inaugurado en Alemania

Por Margot Acosta

Cuando en el mundo aún no se doblega al Covid-19 y por el contrario hay países como México donde presuntamente se reduce el número de contagiados en la tercera ola, pero se incrementa la cifra de muertos, surge una esperanza.

Sí, el pasado primero de septiembre la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de Alemania anunciaron la apertura en Berlín, del nuevo Centro de Información de la OMS sobre Pandemias y Epidemias.

Sí, la Canciller Federal de Alemania, doctora Angela Merkel, y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS pusieron en marcha dicha institución, bajo el liderato de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es preparar y proteger mejor al mundo frente a las amenazas mundiales de enfermedades.

Ese día el titular de la OMS dijo una de muchas grandes problemáticas que actualmente nos aquejan y han salido a la luz con la pandemia:

“El mundo ha de poder ser capaz de detectar nuevos eventos potencialmente pandémicos y monitorear las medidas de control de enfermedades en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemias y epidemias”, señaló el doctor Adhanom Ghebreyesus.

“Este centro será clave a tal fin, ya que aprovechará las innovaciones en la ciencia de datos para la vigilancia y la respuesta de salud pública y creará sistemas para que podamos compartir y ampliar los conocimientos especializados en este ámbito a nivel mundial”, agregó.

Dicha organización mundial informó que el mencionado centro recibirá una inversión inicial de 100 millones de euros de parte de la República Federal de Alemania y recurrirá a amplias y diversas alianzas de muchas disciplinas profesionales y la tecnología más avanzada para vincular los datos, las herramientas y las comunidades de práctica, de modo que se compartan datos e información procesables para el bien común.

Además, se resaltó que el Centro de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional y representará una nueva colaboración de países y asociados de todo el mundo que impulsarán innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollará herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vinculará a las comunidades de práctica de todo el mundo.

Y algo fundamental: “El Centro de la OMS apoyará la labor de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países proporcionándoles las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemias y pandemias, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir futuras emergencias de salud pública y responder a ellas”.

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS precisó: “A pesar las inversiones realizadas durante decenios, la Covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a la población de todo el mundo”.

Hizo notar que el mencionado Centro de Información de la OMS Sobre Pandemias y Epidemias “está concebido para desarrollar el acceso a los datos, las herramientas analíticas y las comunidades de práctica con el fin de colmar esas lagunas, promover la colaboración y la compartición, y proteger al mundo de esas crisis en el futuro”.

Y es que los objetivos del Centro son:

1.- Mejorar los métodos de acceso a múltiples fuentes de datos vitales para generar señales y conocimientos sobre la aparición, la evolución y el impacto de las enfermedades.

2.- Desarrollar herramientas de vanguardia con el fin de procesar, analizar y modelar datos para la detección, evaluación y respuesta.

3.- Proporcionar a la OMS, a los Estados Miembros y a los asociados estas herramientas para respaldar la adopción de decisiones mejores y más rápidas sobre cómo abordar las señales de brotes y los propios brotes.

4.- Y conectar y catalizar las instituciones y las redes que desarrollan soluciones para los brotes de enfermedades en el presente y el futuro.

El Centro señalado tendrá inicialmente su sede en un establecimiento facilitado por la Charité-Universitätsmedizin de Berlín y contará con personal esencial procedente de una amplia gama de disciplinas, incluidas la epidemiología y el análisis de datos. El Dr. Chikwe Ihekweazu, Director General del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, ha sido designado para dirigir el Centro de la OMS.

“Todo el trabajo relativo a la preparación frente a pandemias y epidemias debe producirse antes de que se produzca un brote,” dijo el doctor Tedros.

También explicó que el señalado estará centrado  en la vinculación y el análisis de los datos, y en la capacidad de detectar y evaluar mejor los riesgos de brotes de enfermedades en sus primeras etapas, antes de que se amplíen y causen muertes y trastornos sociales.

Acerca de misionpo 20606 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.