Agencias de Viajes Pioneras e Impulsoras del Turismo Mexicano Hace 75 años

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Los agentes de viajes son esenciales para el sector turístico y sin ellos la actividad no tendría los promotores que orientan a los viajeros y les dan facilidades para hacer más placenteros los viajes. Son ellos quienes ofrecen garantías a los clientes con sus sugerencias y recomendaciones de los destinos, de los lugares en dónde hospedarse, comer o sitios qué visitar.

Hace 75 años cuando el turismo era incipiente en México y prácticamente se desconocía como un sector importante e interesante, ocho visionarios agentes de viajes crearon su asociación para atender al público o viajeros con interés de visitar algún destino y establecieron normas de ética comercial en las relaciones de sus socios con el público, porteadores, hoteles y entre ellos mismos para estimular y fomentar los deseos de viajar y desarrollar el turismo nacional e internacional.

Las agencias de viaje no sólo nacieron a la par del interés que tenían los extranjeros por los destinos en México, en particular por Acapulco, la joya de la corona de nuestros centros recreativos desde mediados de la década de los 40´s hasta finales del siglo pasado, sino que son los pioneros y los impulsores del turismo en nuestro país, que hoy goza de un prestigio mundial por su enorme y variada oferta turística.

No ha sido fácil el camino, no han estado exento de problemas y sinsabores, con altibajos, pero las agencias de viajes son los principales aliados del turismo, han sido el eje fundamental del sector durante muchos años y a pesar de la irrupción del internet y las diversas tecnologías, aún permanecen vigentes y son necesarias para atender las necesidades de los turistas.

Por ello,  en momentos clave para el sector turístico, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) que encabeza Eduardo Paniagua Montes, este año celebra el aniversario 75 de su fundación y ha establecido que son tres retos que tiene el turismo por delante a causa del impacto del Covid-19: El primero es la disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.

El segundo es el fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir del Covid-19, resultado de la incertidumbre general que vive la gente actualmente por el problema económico, social y de salud provocado por la pandemia del Coronavirus, que por consecuencia afectará a la hora de hacer turismo.

El tercero se centra en la formación y el empleo de los nuevos agentes de viajes, ya que las reglas del juego han cambiado y la necesidad los ha hecho ingresar a la tecnología, que ha permitido al sector avanzar siete años en este rubro.

Sin embargo, advirtió que este avance debe ir aparejado de la capacitación para estar al nivel de la evolución que requiere la actividad turística, lo cual constituye un reto muy importante en el cual ya trabaja la AMAV.

Paniagua Montes informó que de las seis mil agencias que se estima operan en México, incluyendo las OTA’s, sólo 10 por ciento se está preparando para atender los retos del sector, que son básicamente las afiliadas a la AMAV.

Puntualizó que actualmente las agencias de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con sus servicios personalizados dan confiabilidad a sus clientes.

Con la llegada de las tecnologías, las agencias de viaje se han visto en la necesidad de modernizarse, pero ahora con el nuevo panorama que se presenta post Covvid-19, están conscientes que deberán innovar sus operaciones, sus procedimientos para dar atención de calidad a los clientes, pues de otra manera serán rebasadas por las que dan servicios por internet.

La situación ha sido crítica para los agentes de viajes por motivo de la emergencia sanitaria y tan sólo en la Ciudad de México, 26 por ciento de las dos mil agencias que existen, ya cerraron sus cortinas y un 46 por ciento, cambiaron sus procedimientos y ahora trabajan desde casa porque les resulta incosteable pagar una renta para una oficina, aseguró, Julián Arroyo, presidente de la AMAV Ciudad de México.

En entrevista con Misión Política, el dirigente expuso que la pandemia ha sido un episodio difícil y trágico no sólo para los agentes de viajes, sino para todo el sector que ahora estará enfocado a desarrollar y acatar los nuevos protocolos sanitarios para cumplir con las nuevas disposiciones oficiales y prestar servicios de calidad de los turistas. El modelo de negocios sufrirá de modificaciones y cambiará las formas de atender a los clientes, dijo.

En otras informaciones, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la videoconferencia “Hoteles por México: above and beyond the new normal”, organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante de la Unión Americana y Canadá para estos prestadores de servicios turísticos.

En la reunión participaron más de mil agentes de viajes a quienes dijo que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. “No pretendo decirles qué hacer o cómo lo vamos a hacer, sino expresarles por qué lo tenemos que hacer”, dijo.

“Tenemos que precisar el sentido y la definición de la palabra turismo, que a partir de ahora debe representar significados más amplios que sólo los conceptos tradicionales expresados en cifras e indicadores”, sostuvo.

Aseveró que el turismo tiene que reorientarse y para ello se requiere de investigadores, académicos, funcionarios de gobierno, empresarios y prestadores de servicios que, al igual que los agentes de viajes, tengan un amplio sentido de responsabilidad hacia la naturaleza, el bienestar social y la inclusión, así como una clara visión de la necesidad de construir juntos un mejor futuro.

Podríamos concluir que sin las agencias de viajes el desarrollo del turismo no tendría el mismo impacto.

Acerca de misionpo 36528 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.