La Galería del Horror en los Primeros Meses de 2021

A la Vuelta de la Esquina

*2,712 Atrocidades y 2,877 Víctimas en los Primeros Cinco Meses de 2021

*Investigación de Causa en Común a Partir de Notas Periodísticas

*La Sangre y la Muerte Tienen un Lugar Privilegiado en México

*Una Nueva Masacre en el Norte, Otra vez en Tamaulipas

Por Iván Ruiz Flores

Este es el México del 2021… lamentablemente

Las matanzas del crimen organizado en todo el país continúan en ascenso. La más reciente y voluminosa fue la ocurrida en Reynosa, Tamaulipas con un saldo de 15 muertos. Esta seguramente formará parte de las atrocidades y la Galería de los Horrores de junio en adelante.

Sí, porque Causa en Común, elaboró un trabajo sobre las atrocidades que abarca de enero a mayo, pero siguen proliferando en nuestro país.

En el caso de la más reciente en Tamaulipas, pareciera una venganza, de la cual, desgraciadamente, el “chivo expiatorio” es el gobierno de aquella entidad norteña.

¿De parte de quién? Es la pregunta que flota en el ambiente político después de que el gobierno federal rompiera lanzas en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por cierto, originario de Reynosa.

Y viene a la mente el recuerdo de las palabras de López Obrador pronunciadas en septiembre de 2020 cuando aseguró “ya no hay masacres”, lo que le fue refutado de inmediato por los LeBaron familia a la que le habían asesinado mujeres y niños.

En aquel año el total de asesinatos masivos fue de 672, con 1,633 muertos, de acuerdo a la agrupación de investigación y análisis Causa en Común.

Pareciera que para los mexicanos la sangre y la muerte son el instrumento de la venganza o también para causar temor, mostrar poderío, lanzar advertencias y hasta para exhibir riqueza.

Pero no solo esto. En México hay más.

MUESTRAS DE LO PEOR DEL SER HUMANO

El mencionado trabajo realizado por Causa en Común lo dice todo. Se denomina: “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-mayo 2021”.

Señala: “Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (358), Jalisco (345), Chihuahua (191), Veracruz (180), y Michoacán (171). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (14), Yucatán y Baja California Sur (5, respectivamente) y Coahuila (1)”.

Resalta: “De enero a mayo ha habido un aumento considerable en casos de tortura. En el mes de enero, se registraron 86 casos reportados en medios de este delito, pasando a 171 casos para mayo. En los meses de febrero, marzo y abril, la atrocidad con más registro fue fosas clandestinas (111, 116 y 86, respectivamente). Destaca también el aumento en el asesinato de funcionarios públicos, que pasó de 8 hechos registrados en enero a 19 en mayo, teniendo un pico en el mes de marzo, con 26. Asimismo, el asesinato de mujeres con crueldad extrema pasó de 34 hechos registrados en enero, a 97 en mayo”.

¿Qué tipo de seres humanos somos?, preguntamos nosotros.

Causa en Común advierte: “En este documento se presentan, describen y analizan los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a mayo de 2021. Es importante subrayar que las “atrocidades” que forman parte de este documento son “sólo” ejemplos de una galería de horrores”.

Causa en Común hace una definición de las atrocidades: “…se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror. A partir del mes de octubre de 2020, se actualizaron y ampliaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia, a saber:

  1. a) Masacre: Asesinato de tres personas o más.
  2. b) Asesinato de personas vulnerables o de interés político: defensores de derechos y activistas de causas sociales o ecológicas; periodistas; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; actores políticos; funcionarios públicos.
  3. c) Fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones y maltrato extremos: asesinato de mujeres con crueldad extrema; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento; fosas clandestinas; linchamiento; mutilación; tortura; esclavitud y trata; violación en grupo, por tres o más hombres, las violaciones por largo periodo, la mutilación genital, la transmisión intencional de enfermedades de transmisión sexual; intento de linchamiento.
  4. d) Terrorismo: actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror.
  5. e) “Otros”: eventos de violencia extrema de distinta naturaleza.
  6. f) Violencia extrema contra migrantes.

Mencionan que el trabajo se realizó en 1,717 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, mismas que suman 2,712, con al menos 2,877 víctimas.

Explican en el trabajo de la institución que los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (194), seguido por Jalisco (147), Veracruz (100), Chihuahua (99), Guerrero (96) y Sonora (86). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Coahuila (5); Yucatán (3); y Baja California Sur (2).

(Y todo indica que sigue la mata dando, decimos nosotros, porque en este mes de junio, precisamente el sábado 19 ocurrió la masacre de Reynosa, con 15 víctimas; asesinato masivo perpetrado por varios tipos, sin que se sepa exactamente los argumentos criminales para llevarla a cabo.)

Causa en Común precisa en el trabajo de la Galería del Horror:

“Durante el mes de enero, se registraron 273 notas, 469 hechos atroces y 528 víctimas. Para el mes de febrero, se registraron 280 notas, 488 hechos atroces y 509 víctimas, mientras que para el mes de marzo se registraron 326 notas, 527 atrocidades y 547 víctimas. En abril, se registraron 328 notas, 457 hechos atroces y 514 víctimas. En mayo, se registraron 522 notas, 671 atrocidades y 779 víctimas”.

Las masacres que menciona en esos cinco meses suman 239; los asesinatos de defensores de derechos, 13; asesinatos de periodistas, 1; asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 213; asesinatos de personas con discapacidad, 6; de actores políticos, 46; de funcionarios públicos, 67; violencia contra migrantes, 35; fosas clandestinas, 509; linchamientos, 28; mutilaciones, 33; asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 235; descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 343; esclavitud y trata, 3; terrorismo, 25: tortura, 461; violación en grupo, por tres o más hombres 23; intento de linchamiento,165; calcinamiento, 248.

Este es el México de 2021… lamentablemente.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.