Reencausan el Turismo y las Expectativas Aumentan Para México

Itinerario Turístico

*Yucatán Cumplió y Bien; sus Habitantes Excelentes Anfitriones

*Destinos de Mayor Interés: Cancún, Riviera Maya, Mérida, Ciudad de México y Los Cabos

*También Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos y Guadalajara

Por Arturo Lino Guzmán

MÉRIDA, Yucatán.- La edición 45 del Tianguis Turístico se caracterizó por el entusiasmo de quienes participaron en este significativo evento; se hizo notorio el interés de volver con mayor ímpetu a las actividades que quedaron pendientes antes de la pandemia, de intensificar la promoción, de encauzar los nuevos productos y programas en cada uno de los destinos.

Todos los estados, sin excepción, mostraron su nueva faceta, lo mejor de sus destinos, la oferta que presentan en cada uno de ellos para atraer más visitantes y en este contexto destacaron, Querétaro, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Chiapas, Sonora, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Nayarit y el anfitrión, Yucatán, que lograron captar la atención al dar a conocer sus proyectos mediante la firma de convenios y acuerdos para desarrollar a la brevedad la industria.

Es importante recordar que esta edición se tuvo que posponer por motivos de la pandemia, por lo que se hicieron innovaciones interesantes al instaurarse los Tianguis virtuales en 2020 y para este año se realizó en formato doble: presencial y virtual, lo que contribuyó a que el evento tuviera un mayor alcance con la tecnología que jugó un papel destacado.

Para el siguiente Tianguis, a realizarse en Acapulco en mayo de 2022, no habrá que esperar mucho tiempo. A seis meses de distancia, el nuevo gobierno de Evelyn Salgado Pineda tendrá que organizar un evento a la altura de las circunstancias para dar una imagen en el plano internacional de que México y sus destinos están preparados como los mejores del mundo.

Es de comentarse que Yucatán tuvo a su favor varios factores, el interés de su gobernador Mauricio Vila Dosal porque se celebrara el tianguis en Mérida y para ello, se amplió el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI con un presupuesto millonario.

Asimismo, destinar varios millones de pesos para su organización, que le reditúa grandes beneficios para la economía del estado al generar una derrama económica importante, además de contar con el apoyo del gobierno, por lo que en términos generales Yucatán cumplió y cumplió bien, gracias a que sus habitantes fueron excelentes anfitriones y gente muy amable que logró que los participantes se sintieran cómodos y seguros.

El tianguis que fue tradicional durante 36 se volvió una especie de competencia a partir de que el Tianguis Turístico se hizo itinerante en 2012, de demostrar que se rebasaron las expectativas en cuanto a número de citas de negocios que se concretaron y en esta ocasión no fue la excepción, ya que los gobiernos donde se desarrolla el evento quieren organizar el mejor al anterior y así sucesivamente.

Al dar a conocer los resultados preliminares en el último día de las actividades del evento, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que hubo mil 635 compradores, cifra superior a la edición 42 del año 2017 que se llevó a cabo en Acapulco, en el que los números fueron de mil 17; en tanto, se registró la presencia de tour-operadores de 43 países que fueron atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, con lo que igualmente se superan a las alcanzadas en Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.

En citas registradas, el número llegó a 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas, en tanto que los seis productos más ofertados por parte de los expositores fueron los segmentos de Naturaleza, con 58 por ciento; cultural, 57 por ciento; Gastronómico, 55 por ciento; Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento; y Turismo de Romance, 37 por ciento.

Mientras que los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 60 por ciento los calificó como Excelente; en tanto que, a la evaluación de Tianguis, el 56 por ciento de los asistentes lo calificó como Excelente y el 28 por ciento como Muy Bueno.

Sobre ello es conveniente mencionar que es entendible que cada año se superarán las cifras del Tianguis anterior, por el dinamismo que tiene la actividad turística, el crecimiento de la industria y esa, desde nuestro punto de vista, no sería una evaluación válida para considerar cuál ha sido el mejor evento hasta ahora celebrado. La carrera de números no hace al estado y destino anfitrión considerar al mejor tianguis, sino que deben tomarse en cuenta varios factores que son fundamentales en su realización.

En mi muy personal opinión, el mejor tianguis hasta ahora ha sido el de Mazatlán, Sinaloa en 2018, seguidos por dos de Acapulco de los años 2017 y 2019, el de Yucatán y el de Guadalajara, en base a la evaluación de varios aspectos: además del número de los compradores, citas de negocios, países participantes, empresas expositoras, pero la medición la ampliamos a la logística, la accesibilidad a los recintos, la coordinación con los prestadores de servicios turísticos, la puntualidad, el número de conferencias de prensa por parte de los estados, destinos y empresas, los espacios cómodos y facilidades tecnológicas de los recintos en donde se realizan éstas, los anuncios importantes que se hagan, la calidad de la información, el orden, amplitud de las áreas de exposiciones, presentación de espectáculos regionales y tradiciones y sobre todo la hospitalidad de la gente del lugar.

Cierto, Yucatán tuvo una buena calificación, con aciertos como el de realizar sus eventos en lugares icónicos en las Haciendas Xtepén y Santa Cruz, Coctel de bienvenida y ceremonia del pase de estafeta al gobierno de Guerrero, respectivamente y también llevar intérpretes reconocidos como Alex Lora, Alex Syntek, Susana Zavaleta, Ana Torroja, Benny Ibarra, Francisco Céspedes y Filippa Giordano, quienes rindieron homenaje a Armando Manzanero al interpretar los éxitos del compositor. Sin embargo, hay otros compositores yucatecos que también merecían una mención o una canción, pero era momento de lucimiento.

En síntesis, Yucatán cumplió y lo hizo bien, pero detalles impiden que le otorguemos una alta calificación.

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.