AMPROFEC, Reactiva la Industria de Reuniones

Itinerario Turístico

*Se Trata de Mantener a México en el top ten Internacional en Organización de Eventos

Por Arturo Lino Guzmán

La industria de reuniones, una de las más poderosas dentro de la gran industria turística, por lo que genera al sector y que fue una de las más afectadas por la pandemia ya que registró pérdidas por 60 mil millones de pesos y 500 mil empleos, iniciará el relanzamiento para poder mantener a México en el top ten internacional como uno de los destinos ideales en la celebración de congresos y convenciones.

En conferencia de prensa, Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), junto con el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, anunciaron la celebración de la Cumbre de esa asociación, a celebrarse del 7 al 9 de julio en la ciudad de Zacatecas, y coincidieron en señalar que será este evento el parteaguas del turismo de reuniones y permitirá establecer los planes y las proyecciones del sector hacia 2023.

La importancia de esta Cumbre radica en que busca que la unidad, la colaboración y cooperación entre autoridades, organizadores y buscarán acercamiento con los nuevos titulares de turismo de 15 entidades del país que sean designados por sus respectivos gobernadores para que se puedan dar las condiciones a mejorar el segmento de reuniones.

Celia Navarrete dijo que hay 56 destinos preparados ya para iniciar los eventos, por ahora locales, estatales, regionales y nacionales, pero la importancia de esta industria es que por cada peso que se invierte por metro cuadrado en una exposición, la recuperación para el destino es de 5 pesos, además de la derrama, el segmento-industria, favorece con empleos y movimiento de otras actividades que benefician a la población.

En Europa le ven gran potencial a México en turismo de reuniones y eso se debe aprovechar, por lo que Zacatecas, es un gran aliado y presenta una gran oportunidad ya que es un destino que ofrece todas las facilidades para la realización de los eventos, por lo que la colaboración es un punt5o fundamental para la industria.

Durante el evento participarán 70 líderes del sector de todo el país y del extranjero, se analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia del Covid19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir de este segundo semestre del 2021.

El sector agrupado en AMPROFEC, pilar en el desarrollo económico del país, organiza a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, representa el 15 por ciento del PIB Turístico y el 1.7 por ciento del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares, genera poco más de 900 mil empleos.

Es por ello la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. El evento será presencial e híbrido y se transmitirá a través de las plataformas digitales.

Por su parte, el titular de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, en conjunto con el Buró de Convenciones señaló que el Encuentro de Líderes AMPROFEC Zacatecas 2021, junto con el recinto Palacio de las Convenciones, mantendrán en todo momento los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia”.

Resaltó el compromiso de Zacatecas con el sector, estado en el que recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México: “Aunque se considera a ésta la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes de esta actividad. Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales.”

La presidente de AMPROFEC dio a conocer que, de acuerdo al último estudio elaborado por el organismo, el 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año.

Expuso que el país cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m2 hasta 89 mil 187 m2, ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), informó Celia Navarrete González, en México el 85% de las reuniones son por convenciones nacionales y el 15% son congresos internacionales. La Industria de Reuniones aporta el 1.7% del PIB nacional, genera más de 900 mil empleos y cuenta con un valor alrededor de los 25 mil millones de dólares.

Destinos para turismo de negocios 56: Hoteles de categoría turística, 3,100; Habitaciones de categoría turística, 245,000; Metros cuadrados, 432,000 en salones para eventos, 203,000 en convenciones, 342,000 para exposiciones; Aeropuertos, 57 internacionales y 28 nacionales, y 110,000 kilómetros en carreteras y autopistas de primer nivel.

Acerca de misionpo 15478 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.