M de Marzo y de Mujer

Por Itzel Toledo García

En Estados Unidos marzo es el mes de la historia de la mujer (Women´s History Month). Esto ocurre a nivel nacional desde 1987, pero ya desde 1981 se celebraba una semana en marzo (Women´s History Week) en algunos estados de aquel país. La semana se relacionaba con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Debe mencionarse que el 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, esto ocurrió a iniciativa del Partido Socialista de América. En los siguientes años en otras partes del mundo también comenzó a conmemorarse a la mujer un día al año a iniciativa de movimientos socialistas y feministas. Desde 1975 la Organización de Naciones Unidas celebra este día como el Día Internacional de las Mujeres y ha incentivado que varios países hagan lo mismo.

El objetivo del Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos es destacar las contribuciones de las mujeres en el devenir histórico y la sociedad contemporánea e incentivar el estudio del papel de las mujeres en la historia estadounidense. Para ello se llevan a cabo actividades (exposiciones, debates, cursos, talleres, etc.) que se enfocan en algún tema específico; por ejemplo, en 1999 el tema fue “Las Mujeres Dejando Su Sello en América”, en 2010 “Reescribiendo a la Mujer en la Historia” y en 2019 “Mujeres Visionarias: Campeonas de la Paz & No-violencia”. Estas actividades corren a cargo de importantes instituciones culturales y educativas como son la Biblioteca del Congreso, los Archivos Nacionales, la Galería Nacional de Arte, entre otras.

Otros países angloparlantes han seguido esta iniciativa, por ejemplo, desde 1992 en Canadá se celebra el mes de octubre la historia de la mujer. En Australia se celebra desde 2000 y en Reino Unido desde 2011. Quizá en los siguientes años veremos que en países de otras partes del mundo se instaurará a nivel nacional un mes que reconozca la labor de las mujeres. Por lo pronto, alrededor del globo existen museos y centros de investigación relativos a la mujer que se ocupan de reivindicar su papel a nivel histórico y contemporáneo; por ejemplo, el Museo de la Mujer, en México, inaugurado el 8 de marzo de 2011, es el primer museo de género en el país y el segundo en América Latina. El objetivo de este museo es “hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada” (Museo de la Mujer http://museodelamujer.org.mx/virtual/quienes-somos/). En este espacio hay una exposición permanente y un centro de documentación, también se organizan actividades para el público general (talleres, conferencias, conciertos, etc.).

Además, en varios países se realizan actividades en torno al Día Internacional de la Mujer para reconocer los derechos de las mujeres, exigir la igualdad y reivindicar su labor en diferentes actividades, tanto de la vida pública como de la privada. Las marchas y paro internacional de este domingo 8 de marzo se relacionan con una tradición de más de un siglo de lucha por los derechos de la mujer (políticos, laborales, sociales, etc.). En México, el Día Internacional de la Mujer en este 2020 ha sonado más fuerte que en años anteriores. Las razones incluyen la falta de tacto y propuestas por buena parte del gobierno, la prensa e instituciones educativas ante el hartazgo de la violencia que diariamente enfrentan las mujeres en este país, desde micromachismos hasta feminicidios, pasando por la constante burla hacia los movimientos feministas, los acosos, el ninguneo y un largo etcétera. La gravedad de la situación, en la que diariamente aparecen noticias sobre feminicidios como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, llevó a la convocatoria al paro nacional el 9 de marzo.

Este paro nacional también remite a un pasado internacional. El 24 de octubre de 1975, a iniciativa del movimiento de liberación de las mujeres Redstockings, el 90 por ciento de las mujeres en Islandia realizaron un paro de 24 horas para protestar ante la desigualdad salarial. Cinco años más tarde, Finlandia votó a Vigdis Finnbogadóttir como la primera mujer presidente, sería también la primera mujer presidente en Europa y la primera jefa de Estado en ser elegida de manera democrática a nivel internacional. En lugar de ir al trabajo o dedicarse a labores del hogar, las islandesas tomaron las calles y exigieron la igualdad.

25 años más tarde, en el 2000 la Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar convocó a la Huelga Global de las mujeres. Organizaciones en España, Italia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Guyana, Haití, Perú e India se unieron a la iniciativa. En 2001 se extendió a más países en América, Europa y África. El 3 de octubre de 2016, en Polonia las mujeres también llamaron a la huelga de mujeres ante la discusión sobre la prohibición del aborto. También en ese año se convocó a un paro nacional en Argentina tras la violación y el asesinado de Lucía Pérez (16 años). En Estados Unidos, en enero de 2017, ante la toma de posesión de Donald Trump, quien no dudó en emitir comentarios machistas durante su campaña y que lo sigue haciendo a cargo del ejecutivo estadounidense, se realizó la Marcha de las Mujeres y se convocó a un movimiento internacional de huelga de las mujeres para el 8 de marzo, un año después se convocaría a la Huelga Mundial de Mujeres en Europa y América.

Esperemos que estas movilizaciones en este mes produzcan un cambio para tener un mundo más justo, menos violento y más libre. Necesitamos más actividades para reivindicar la labor de las mujeres históricamente y en el presente, un mes dedicado a este tema podría ser útil para concientizarnos a nivel nacional y global. El Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Mujer son esfuerzos importantes que pueden acompañar otras iniciativas para lograr cambios estructurales.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.