Cede Morena en la CdMx

Cónclave

*Propone Ampliar al 30 de Noviembre la Ejecución del Presupuesto Participativo 2021

Por Rosalío Martínez Blancas

Una iniciativa de reforma al Artículo 63 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la ciudad de México presentó Morena ante el pleno del Congreso capitalino para ampliar el plazo de aplicación del Presupuesto Participativo hacia el 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura aseveró: “…para que no haya pretexto de falta de tiempo, que se haga a un lado las proyecciones de las alcaldesas y alcaldes de hacer una bolsa libre de dinero que podrían aplicar dichos fondos para una agenda política, para cumplir promesas de campaña o alfombras rojas…”, advirtió.

La legisladora Martha Ávila exhortó a las fuerzas políticas a que se unan para aprobar dicha iniciativa, dado que se trata no crear subejercicios y dejar que se acumulen ejecuciones del Presupuesto Participativo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Valentina Batres Guadarrama refirió: “Se trata del artículo 63 de la Ley de Austeridad, donde las Alcaldías tienen como fecha límite el 31 de octubre para comprometer los recursos de la obra pública por contrato y el 15 de noviembre para otros rubros. Por ello, se plantea un artículo transitorio para que este plazo sea a más tardar al 31 de diciembre”, precisó.

El Artículo 63 de la mencionada ley señala: “Las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades tendrán como fecha límite para comprometer recursos, a más tardar el 31 de octubre tratándose de obra pública por contrato y el 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto…”.

“Subrayamos que esta iniciativa es para favorecer a la ciudadanía que participó en los procesos de asambleas para decidir el Presupuesto Participativo”, resaltó.

La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, refirió que a partir de la pandemia se resguardó el presupuesto participativo de 2020 al Ejercicio 2021, por lo que era y sigue siendo en beneficio de los ciudadanos en sus territorios.

“De ahí la preocupación la semana pasada, al no tener comisiones (el Congreso), la Jefa de Gobierno dijo adelante, me parece perfecto, que se ejecute (el Presupuesto Participativo) en tiempo y forma. Hay que dejar claro que para Morena y la Jefa de Gobierno lo primero es la ciudadanía, en primera instancia es la gente en su beneficio en territorio”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Xóchitl Bravo manifestó que hay que entender este tema con perspectiva ciudadana y los beneficios que decide la propia comunidad; no tiene nada que ver con partidos políticos o posiciones de fracciones parlamentarias, sino de que el Presupuesto Participativo se ejecute en forma eficaz y eficiente.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.