Falta de Supervisión y Mantenimiento… y de la Construcción Nada ¿Por qué?

*Florencia Serranía, Presunta Culpable de Criminal y Homicidio

*También Jesús Esteva, Secretario de Obras en el Gobierno de la CdMx

*Gabriel Regino Defensor de 5 de los 10 Imputados por la Fiscalía

*Divergencias Entre los Dictámenes de la FG y la Noruega DNV

Por Alberto Almazán

El anuncio de la Fiscalía General de la Ciudad de México en el cual da a conocer que por lo obtenido en la carpeta de investigación abierta con motivo de la tragedia del 3 de mayo en la línea 12 del Metro y que costó la vida de 26 personas y otras 103 resultaron heridas, de haber imputado a 10 personas, aunque habría más en el futuro cercano y que 5 de ellas debieron comparecer ayer, tiene la particularidad de enfocar la responsabilidad a los administradores y no los constructores.

El Consorcio Carso-ICA-Alstom realizó la obra en el “tiempo récord” que exigió Marcelo Ebrard en su calidad de Jefe de Gobierno. Los directores del Metro no colocaron los pernos nelson y tampoco compraron los convoyes que, conforme a los peritajes de la noruega DNV y el propio de la FGCdMx, sobrepasaron en peso los cálculos realizados por estructuristas y por ello cedieron las viguetas aquel ya lejano 3 de mayo.

Conforme al abogado de los imputados -inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad de acuerdo con la Constitución y el Código Penal Federal-, Gabriel Regino, “fue la falta de mantenimiento lo que provocó el colapso”, aunque este punto fue descartado en los dictámenes periciales para enfocarse en lo de los pernos y la sobrecarga. (Los dos dictámenes dados a conocer por DNV no concedieron importancia a la falta de mantenimiento).

Entre los citados para la audiencia inicial están Jorge Gaviño, anterior director del Metro y que entregó el cargo a Florencia Serranía que, ¡oh sorpresa! también esta citada, al igual que el responsable del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y el actual secretario de Obras del Gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Serranía y Esteva están acusados por los delitos de negligencia criminal y homicidio. De los otros se desconocía -por lo menos al cierre de esta edición- cuáles son los cargos.

Conocida la imputación de los 10, de los cuales 5 son defendidos por Regino, espetó: “¿Acaso nuestros clientes, el director del Proyecto Metro, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no. Se están yendo contra el organismo Proyecto Metro y no contra los que dijeron que había errores de soldadura en los pernos. Eso no se toca”.

Veladamente deja entrever que los responsables de la tragedia fueron y son los constructores. Porque su personal colocó mal o no lo hizo en el peor de los casos, los pernos.

Hasta el momento de conocer la información, los nombres de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera no se filtraron. Tampoco los de Francisco Bohórquez -2006-2012- ni el de Joel Ortega -2012-2015-, el primero en el cargo durante toda la administración de Ebrard y por consecuencia debió estar al pendiente y supervisando la obra, aunque se contrataron dos empresas para tal fin y, el segundo, por haber sido el primero en señalar las deficiencias de la Línea 12.

Sin darse a conocer los nombres de los responsables directos de la construcción como representantes del Consorcio Carso-Ica-Alstom, se presume que la Fiscalía los tiene y tendría las pruebas suficientes para imputarlos, pero estaría buscando se aplique la justicia restaurativa con objeto de tener arreglos rápidos y evitar a los familiares de las víctimas el largo proceso que dependa de un juez.

PROTECCIÓN DE CONSTRUCTORES

Sin menoscabo de que el Proyecto Metro hay contenido fallas estructurales, que de haber existido los constructores debieron corregirlas, las evidencias dadas a conocer por la noruega DNV, apuntaban a problemas control de calidad en la realización de la obra y, sobre todo, ausencia de estricta supervisión.

Sin embargo, las nuevas y confirmadas evidencias obtenidas por la Fiscalía General se centran los administradores. Llama la atención que el secretario de Obras del gobierno de Claudia Sheinbaum aparezca imputado. En todo caso, su responsabilidad habría sido la de no hablar con Serranía para conocer el estado de las instalaciones del Metro. Mayor responsabilidad, por supuesto, tendría la exdirectora que, por cierto, despidió al subdirector de mantenimiento y se hizo responsable del área, dejándola sin titular hasta que ocurrió el incendio el 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) y que paralizó 6 de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

La Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, había planteado el 18 de mayo, que el caso llegará “hasta donde llegue la investigación”, dijo a la agencia de noticias Reuters un portavoz de la fiscalía, cuando se le preguntó si incluían a los constructores.

El 16 de junio, la empresa DNV dio a conocer el informe preliminar de su peritaje. Señaló que La tragedia de la Línea 12 del metro de Ciudad de México fue provocada por “una falla estructural” en la construcción con intervenciones ajenas al diseño de los planos. El informe de ingeniería forense señala deficiencias en la edificación de la obra, principalmente con los pernos y las soldaduras que sostenían el puente, como la causa preliminar del colapso de un tramo elevado.

El resultado del peritaje cuestionó la gestión del Gobierno de la ciudad durante el mandato de Marcelo Ebrard, cuando se construyó esa línea.

Ante la probable responsabilidad durante su administración, el hoy titular de exteriores del gobierno federal, respondió a pregunta expresa con un comunicado del que resalta el párrafo siguiente:

“Respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

Después poco o casi nada ha hablado sobre la tragedia. Al haber sido designado por el presidente López para llevar a cabo la tarea de obtener vacunas contra el Covid-19, la realización de la Cumbre de la Celac, sus participaciones en la ONU y la atención a Jefes de Estado invitados por México, lo alejaron del tema.

Sin embargo, el trabajo periodístico de darle seguimiento a la carpeta de investigación de la FGCdMx, llevó constantemente a la interrogante: ¿Se trata de un golpe político para bajar a Ebrard de la contienda presidencial?

Jamás se abordó el tema, de esa manera, en las conferencias mañaneras del presidente López, quien constantemente ha elogiado el trabajo de “Marcelo, porque es muy eficiente”.

A diferencia del dictamen que dio pie a la denuncia penal en contra de cuando menos 10 personas, el de la empresa DNV señaló con precisión los siguientes puntos:

1.- Las deficiencias estructurales halladas son fallas en la soldadura de los pernos;

2.- Un problema en la porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las trabes.

3.- Falta de pernos en las trabes que sostenían el puente y de equidistancia entre pernos.

4.- El uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas o no concluidas y una falla con las soldaduras en filete, las realizadas en las esquinas que forman la unión de dos materiales. Así como “materiales ajenos” al diseño inicial de la obra y “fallas en los recubrimientos”.

5.- Se registraron deformaciones y desplazamientos de las vigas y trabes previos al derrumbe.

En junio, se dio a conocer que el documento, elaborado por 16 expertos de cinco países, sería incluido en el expediente judicial que ha abierto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar las responsabilidades.

¿TOCARÁN A FLORENCIA CON ALGO MÁS QUE UN PÉTALO?

Durante la tragedia, la directora del Metro -amiga personal de la Jefa de Gobierno-, Florencia Serranía desapareció del escenario.

Dejó de estar en los medios de comunicación y no obstante las severas críticas que le fueron formuladas por especialistas en la materia: ingenieros, arquitectos, estructuristas, expertos en acero, concreto, soldadura y más; políticos de oposición y del partido oficialista, se mantuvo alejada de los reflectores y desde Palacio Nacional el presidente López asumió la conducción del problema. Incluso, fijó fecha para la reanudación integral de la Línea 12.

No deja de sorprender que en la indagatoria de la Fiscalía General de la República se le haya encontrado presuntamente responsable de negligencia criminal y homicidio.

Tuvieron que pasar 5 largos meses y 23 días para que su nombre apareciera en MAYÚSCULAS en los medios impresos y digitales y en radio y televisión ocupó importantes espacios, luego de conocerse que ayer -25- debió comparecer ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

¿La justicia tirará el pétalo de rosa y aplicará la Ley?

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.