Las renuncias de diputadas del PVEM y del PT anuncian el inicio del proceso electoral en la Ciudad de México hacia el 2021, aunque sea en forma extraoficial

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Ya se veía venir la separación de Tere Ramos Arreola del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dado que desde el año pasado eran más que evidentes las diferencias y los alegatos entre ella y su correligionaria Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, al grado que el mismísimo Jesús Sesma Suárez (hoy dirigente del partido en la capital) tuvo que arribar al Recinto de Donceles y Allende para mediar entre las dos diputadas.

En esa ocasión en plena sesión ordinaria del Congreso capitalino se veía como se lanzaban acusaciones una a la otra, mientras que Sesma en una actitud determinante les puso un ultimátum para que se pusieran de acuerdo. Y fue entonces cuando hicieron el enroque de la coordinación del Grupo Parlamentario del PVEM y la presidencia de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Y como lo dijera la propia legisladora Tere Ramos en su renuncia “que lo que la motivó a renunciar a su Grupo Parlamentario fueron diferencias irreconciliables” con Alessandra Rojo.

Y agregaría: “…aunque desaparezca el Grupo Parlamentario del Partido Verde, como lo marca la legislación, seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora por el bien de los capitalinos en temas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida”.

Así, en carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y con fecha 14 de julio del 2020, comunica su decisión de dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario del PVEM.

El mismo caso sucedió con las legisladoras petistas Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel Sánchez quienes también presentaron su renuncia a pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

La diputada Lizette Sánchez apunta en su renuncia: “Esta renuncia se debe a una profunda discrepancia en las formas de coordinación y manejo de dicha fracción, mismas que privilegian  la instrucción y la coacción por sobre el diálogo y el consenso.”.

En tanto su correligionaria, la diputada Gómez Otegui señala en su renuncia: “…siempre es una obligación de nosotros los representantes populares replantear nuestro presente para ser congruentes con nuestros ideales y con ello cumplir a cabalidad con los compromisos que tenemos con la sociedad…”.

Aquí se pone interesante porque quedarán acéfalas las Comisiones de Desarrollo Económico y la de Cultura Física, Recreación y Deporte. Esta última por cierto se la habían quitado a la ex diputada del PRD Evelyn Parra Álvarez (ahora diputada independiente), quien el pasado 11 de septiembre del 2019 presentó su renuncia por: “el bloqueo constante y falta de respeto a la paridad de género, igualdad y democracia para participar en las decisiones del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México por parte del diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román (actual coordinador)”.

Y aunque haya razones o justificaciones para las renuncias de las diputadas del PVEM y del PT en el Congreso capitalino, queda claro que son decisiones políticas con vistas al próximo proceso electoral del 2021 y por ende a posibles candidaturas con otros partidos políticos y quizá con el partido en el Gobierno.

Recordemos que últimamente dichas legisladoras apoyaban abiertamente con sus votos las posiciones del Grupo Parlamentario de Morena, dado que a pesar de que los liderazgos del PVEM y del PT en la CDMX tenían una alianza con Morena, a últimas fechas las coordinadoras parlamentarias Alessandra Rojo y Circe Camacho, respectivamente, le jugaban a la contra.

El proceso electoral, ya inició, -aunque extraoficialmente- el PAN, PRI y PRD ya preparan una alianza. Sin embargo en las pasadas elecciones no le fue muy bien al PRD quien prácticamente perdió todo y solamente pudo conservar las alcaldías de Venustiano Carranza con Julio César Moreno y Coyoacán con Manuel Negrete, quien por cierto ya se desligó de dicho partido.

En tanto, Morena contaría con la alianza del PVEM, del PT y del Partido Encuentro Social (PES), pero últimamente han tenido notables desencuentros en el Congreso capitalino y quien sabe si puedan mantener  dicha alianza que les diera tan buenos frutos.

Acerca de misionpo 10847 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.