Ser Popular no Hace Buenos Presidentes

Galaxia Política

*Ebrard en la Soledad; ¿Lo Descarrilaron?

*Real la Ruptura de MC con el Presidente

Por Jesús Michel Narváez

Ante los acontecimientos más recientes -desconfianza, impugnación de leyes, golpe al mentón desde la Corte y la caída libre en la popularidad-, el presidente sale con la novedad de que es “el mejor presidente del mundo”, lo cual está tan alejado de la realidad como Marte de la Tierra.

Seguramente no leyó la encuesta que presumió. No habla de mejores presidentes sino más populares.

Ser popular no significa bueno, excelente, supremo.

Es como como los personajes que en su momento fueron populares y regulares en sus desempeños: el Toluco López, Cuauhtémoc Blanco, el Púas Olivares, Timbiriche, Richard Nixon, Joseph Stalin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Nicolás Maduro… y cientos, miles de personajes que, en efecto, fueron populares, pero no necesariamente buenos.

Ya no sabe que inventar. La manipulación es su fuerte. La mentira su arma. El engaño su arte.

Al pasar 30 meses de gobierno, uno supondría que reflexionaría y se daría cuenta de que cuando le falta más de la mitad para irse a Palenque, el pueblo sabio ya lo detesta.

Tendría que haberse dado cuenta de que cruzada contra la corrupción pocos resultados ha ofrecido; saber que faltan medicinas para enfermos con tratamientos que les alargan la vida, no lo conmueve y sigue con el mismo discurso; reconocer que ha divido a los habitantes del país, sería sano. Jamás lo hará.

Son 30 meses que los mexicanos nos preguntamos y le enviamos el mensaje a Dios: ¿Qué te hicimos para que nos mandaras este castigo… esta pandemia… esta tragedia… este cómico que habita en un Palacio Virreinal?

No obtenemos respuesta. Y entonces, la crítica se agudiza y se enfoca a sus acciones populistas que no ayudan a los pobres, a los que dice amar, y el reclamo por la inseguridad, la violencia, la falta de empleo, la carencia del estado de derecho, la educación de cuarta y el maltrecho campo, se multiplica.

Eso lo irrita. Y en lugar de escuchar y responder con argumentos sólidos, los que debe tener un presidente, sale con sus “otros datos” y se lanza contra los medios de comunicación que, según sus palabras, lo atacan porque ya no les da dinero. (De inicio, jamás dio nada nadie…- porque era pobre… ahora que es rico, cobra venganza por las críticas y amenaza la libertad de expresión. Quiere una presa dócil, sumisa, temerosa).

Al igual que sus acólitos, se solaza mirando hacía atrás y destruyendo las instituciones.

Su corta visión no le alcanza para mirar a lontananza.

Y como burla hacia la democracia, hacia la ciudadanía, hacia sus gobernados, “revela” que en Tabasco le gritaban: Reelíjase… reelíjase.

Una muestra más de que representa a los “rabanitos” del pasado y que en su caso es la piel de demócrata con el dictador por dentro.

Soberbio, incapaz de mostrar mínima inteligencia para el bien, porque para el mal, le sobra.

Habrá que esperar dos fechas clave para determinar qué sigue: el 6 de junio de 2021 y el 6 de marzo de 2022.

La primera, por el voto para los diputados.

La segunda: por el voto llegó, por el voto se irá.

METEORITOS

Aunque formalmente sigue en la carrera rumbo a la presidencia en 2024, quedó claro que Marcelo Ebrard ya no es el favorito de Andrés Manuel López y que en su corazón solamente se encuentra Claudia Sheinbaum. No hay otra lectura después del desaire con que fue tratado durante la visita de Dilma Rousseff del pasado miércoles. Las crónicas periodísticas resaltaron que el canciller abandonó Palacio Nacional cuando no fue invitado al recorrido por el Templo Mayor. Consignan también que caminó en soledad rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. *** A Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí -aunque se dice que es la carta fuerte del mandatario Juan Manuel Carreras-, se le ha complicado el camino que quiere andar para llegar al Palacio Estatal. De acuerdo con las recientes encuestas, el abanderado de Sí por San Luis Potosí, Octavio Mendoza Gaytán tomó la delantera y todo apunta a que seguirá en ascenso. Eso pasa por jugar con dos cartas. *** A 13 días de la tragedia del metro, en la que perdieron la vida 26 personas y poco más de 30 aún continúan hospitalizadas, desde el Gobierno federal apoyan las decisiones del local y en palabras presidenciales “se ha desatado toda una campaña” en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Extraña el reclamo. ¿Qué quisiera en Palacio Nacional? Parece que piden no escribir nada del tema. *** El artero asesinato de Abel Murrieta, abogado de la familia LeBarón y candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, cimbró a la sociedad de la entidad y surgió la versión que tiene más credibilidad: revelaría quién estuvo detrás de la masacre de la familia LeBarón. Grave.

BRILLA EL SOL

El rompimiento de Movimiento Ciudadano con el Presidente de México y su partido, el oficialista Morena, es un hecho irreversible. Cuatro declaraciones lo confirman. Las de Dante Delgado -dueño del partido-, las de Clemente Castañeda, el dirigente nacional, las de Ivonne Ortega, coordinadora nacional y las de Fabiola Loya, coordinadora del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados. Ninguno se arredró para señalar que el señor López está violando la Constitución al intervenir, y reconocerlo públicamente, em el proceso electoral del 6 de junio. Lo mismo pasa con Eric Hugo Flores, propietario del Partido Encuentro Solidario, PES, quien defiende a sus candidatos y acusa a los amigos del presidente de pretender frenar las campañas de sus abanderados. ¿Qué pasará en la próxima legislatura si sus aliados no lo acompañan? Ya veremos. *** Ante la falta de argumentos jurídicos y técnicos para justificar la tragedia del metro, desde el Palacio del Ayuntamiento, con la venia de Palacio Nacional, se monta la estructura para señalar a Jorge Gaviño Ambriz de ser el responsable. Solo para recordar: el actual diputado local entregó la dirección del Metro 7 meses antes de terminar el mandato de Miguel Ángel Mancera. Y la entrega-recepción del organismo, cumplió con todo el protocolo. Dos años y 6 meses después, la tragedia. ¿Qué hicieron Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía para prever lo prevenible? Las informaciones son concluyentes: ¡Nada! *** Exagerada, por decir lo menos, la afirmación del senador Ricardo Monreal al precisar que en la intervención presidencial en el proceso electoral de Nuevo León, el señor López utilizó su calidad moral. Sigue los pasos de Hugo López-Gatell, quien utilizó el mismo vocablo para planear que la “fuerza moral del presidente” impide se contagie de Covid-10. Usted ya conoce el resultado.

CHOQUE DE METEOROS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reivindicó el federalismo. La decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, marca un ayer, un hoy y un mañana.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.