¿Y las Prerrogativas? Morena las ¡Tiene!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se llenan la boca. Lo gritan. Lo anuncian en sus spots -que no pagan- y hacen declaraciones de que son el partido que no miente, no engaña y no roba.

Sí, Morena afirma haber devuelto el 50 por ciento de las prerrogativas correspondientes a los años de 2020 y 2021.

Y anuncian que con ese dinero -unos 2 mil millones de pesos- se han comprado vacunas, porque la salud es de todos y es gratuita.

Sin embargo, el INE desmintió que Morena haya devuelto algún céntimo de sus prerrogativas.

Ya se lo había dicho en este espacio. Ya es oficial.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, informó que “el partido político nacional Morena no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”.

Vaya, sus dirigentes no se han tomado la molestia de cuando menos solicitarle al INE que realice los trámites para la devolución.

En sus spots de radio y televisión los mensajes dan cuenta de que el partido renunció al 50 por ciento de sus prerrogativas. Para 2021 suman 2 mil 195 millones de pesos. La verdad es otra.

El año pasado Mario Delgado propuso, a petición de su jefe, el presidente de la República, que todos los partidos renunciaran al 50 por ciento de sus prerrogativas para atender la pandemia del Covid-19.

Incluso el presidente López comentó que ahora se sabrá quienes se niegan a apoyar al pueblo.

Ya se supo: Morena es el principal beneficiario de los recursos públicos y a pesar de los declarado por Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y ahora Mario Delgado, es falso que el partido haya renunciado al 50 por ciento del dinero público.

Al hacerse oficial el desmentido, queda claro que cuando le informe del tema hace tres semanas el asunto era verdad, aunque en las redes me tundieron y me llamaron lo impublicable.

La “mística” presidencial que es la que rifa en Morena tiene tres palabras: no mentir, no engañar, no robar.

¿Cómo se puede catalogar que se diga que el partido ha entregado 50 por ciento de sus prerrogativas para apoyar la lucha contra la pandemia y el INE desmiente oficialmente la afirmación?

Porque si el dinero no fue devuelto y no aparece en caja, entonces ¿a quién o quiénes les fue donado?

Claro, el presidente dirá que son recursos para la causa, pero la verdad es que se trata de un acto de corrupción de cuello blanco… bueno, grisáceo.

La verdad siempre sale a flote. ¿Por qué el presidente no abordó el tema en su mañanera de ayer?

Nada que lo irrite tiene cabida en el púlpito presidencial.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regalos Martes y Jueves en ABC-Radio en el 760de AM.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.