Galaxia Política

Galaxia Política

Por Jesús Michel Narváez

Contra la lógica política –que tiende a desaparecer- el presidente López Obrador se prepara para rendir el primero de julio su “informe de gobierno”, lo que contraviene lo establecido en el artículo 69 constitucional que mandata: En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

La violación se encuadra en que el primero de julio no inicia ningún periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Y tampoco se cumplen los primeros 10 meses de gestión, que cuando inicia, se toma como el primer año de gobierno aunque la fecha se cumpla el primero de diciembre.

Acaso podrá “convocar a una asamblea informativa” para que le aprueben “a mano alzada lo que diga”, pero jamás a un informe del estado general que guarda la administración pública.

Y salvo que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para modificar el texto del artículo 69, que ya sabemos porque lo ha dicho el presidente de la República, si la Constitución lo prohíbe, hay que cambiarla; si la ley lo impide, hay que cambiarla. El tiempo, sin embargo, parece no alcanzar, aunque todo es posible en la 4t.

Como todos los presidentes de México –desde Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López Obrador- el actual mandatario protestó –similar a juramentar- cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y si así no lo hiciere, que el pueblo se lo demande. ¿Será el pueblo bueno y sabio o el malo, fifí, rapaz?

Al margen de lo anecdótico que en las palabras presidenciales cobran otra dimensión porque se vuelven “palabra de Dios”, el presidente está obligado a cumplir con lo que mandata el documento que le da vigencia al Estado Mexicano y garantiza los procesos democráticos, al tiempo que establece las líneas generales para la gobernanza.

El presidente anunció que presentará “sus números”, los que demuestran que la economía va “requetebién” y que sus adversarios políticos –que deben ser muchos por el cúmulo de donde provienen los señalamientos- serán exhibidos públicamente.

Seguramente el tema de la migración ocupará parte de su atención pero sin duda se mostrará la generosidad de su gobierno aunque la realidad diga lo contrario.

En materia de seguridad acusará a los “grandulones” –parafraseándolo- de propalar versiones equivocadas en cuanto al número de homicidios dolosos, delitos de alto impacto y pondrá en la balanza su éxito al combatir el huachicoleo.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador tiene escaso margen de maniobra para impulsar sus éxitos, aunque sus corifeos y chairos dirán lo contrario.

Siete meses de gobierno formal y 5 de facto, han despeñado el origen y esencia de la llamada cuarta transformación.

Escuchemos lo que nos dirá el primero de julio y saquemos las conclusiones… basadas en hechos no en pasajes bíblicos.

BRILLA EL SOL

Es muy probable que para el siguiente lunes conozcamos los nuevos cambios que se registrarían en el gabinete. Porque así lo ha reiterado el Presidente: a los seis meses la evaluación de todos los que lo acompañan en su trascendental gestión. *** Aunque Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo buscar repetir como presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados tienen impedimento legal: Incisos 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dicen:  La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Numeral reformado DOF 13-09-2006. Así está la ley. Y los que la hicieron, no dejaran dudas. ¿Será también violada?  Es pregunta sin jiribilla guinda. *** Aunque la lucha interna por la dirección nacional del PRI se antoja “fratricida”, aseguran quienes forman la “militancia” que no hay tal “porque hemos dejado de ser parientes”. Difícil asegurar un buen resultado bajo las condiciones actuales, pero la “elección” va que va. *** En Acción Nacional comienza a sentirse un ligero temblor que tiene su origen en Michoacán. Los malos resultados en las pasadas elecciones en donde perdió dos bastiones, han movido a quienes no quieren a Marko Cortés y ya se habla de pedir su renuncia. Mal presagio para el único partido de oposición en esta década.

METEORITOS

Preocupa a los analistas políticos la posición del PRI con respecto a la anunciada reforma electoral propuesta por Morena. La iniciativa impulsada por el partido oficial y que tiene al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado parece hacerle guiños a los senadores y diputados tricolores no obstante el riesgo de frenar la limpieza en los procesos electorales. “Tengo la impresión de que el PRI se autosepultará”, comentó  GALAXIA POLÍTICA uno de los expertos que examina a fondo cómo se gestará esta nueva reforma electoral. *** Para el diputado local Ricardo Ruiz Suárez, jefe político de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, urge revisar las leyes secundarias de la Constitución de la capital del país, porque hay muchas “lagunas” que amenazan en convertirse en océanos. Propone ir a fondo en temas de seguridad, desarrollo urbano y movilidad. Sostiene que hay consenso con los grupos parlamentarios por lo que seguramente en el próximo periodo ordinario de sesiones “tendremos mucho trabajo por realizar”. *** El equipo original que acompañaba a doña Olga Sánchez Cordero podría sufrir la baja más importante: la de su jefe de asesores, Jorge Alcocer, quien se encuentra delicado de salud. Las otras ausencias son la de Zoé Robledo y Héctor Gandini. ¿Quién sigue en la mira del nuevo subsecretario? *** ¿De quién es la idea de acallar los eventos delictivos que ocurren en la Ciudad de México? La petición ya se hizo a todos los alcaldes de la capital del país.

Acerca de misionpo 36555 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.