Agenda actualizada de día

·         EEUU CHINA- Funcionarios estadounidenses y chinos concluyeron lo que Washington denominó conversaciones “duras y directas” en Alaska, que dejaron al descubierto la profundidad de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo al inicio del gobierno de Joe Biden. Los dos días de reuniones, las primeras conversaciones en persona de alto nivel desde que Biden asumió el cargo, finalizaron tras un inusual y vehemente inicio, cuando las partes criticaron públicamente las políticas del otro frente a las cámaras de televisión.

·         G7- El Grupo de los Siete países industrializados acordó el primer incremento de las reservas del Fondo Monetario Internacional desde 2009, un paso para ayudar a los países en desarrollo a lidiar con la pandemia de coronavirus, informó Reino Unido, que preside el Grupo de los Siete (G7) este año. Londres dijo que los ministros de finanzas del bloque habían acordado apoyar un aumento “nuevo y considerable” en el volumen de los Derechos Especiales de Giro (DEG), una moneda interna utilizada por el FMI.

·         FMI- El segundo funcionario de mayor rango en el Fondo Monetario Internacional afirmó que ve signos emergentes de una recuperación económica global más fuerte, pero advirtió que persisten riesgos significativos, incluida la aparición de mutaciones del coronavirus. El primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, dijo que a principios de abril el Fondo actualizaría su pronóstico de enero para un crecimiento global del 5,5%, con el fin de reflejar el gasto adicional del estímulo fiscal en Estados Unidos, aunque no dio detalles.

·         OMS- El panel de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud dijo que los datos disponibles de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca no apuntan a ningún aumento general en las condiciones de coagulación, aunque seguirá vigilando si hay efectos adversos. “La vacuna COVID-19 de AstraZeneca (incluido Covishield) sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, dijo el comité asesor global de la OMS sobre seguridad de las vacunas en un comunicado.

·         CHINA- La economía continúa mostrando una recuperación constante este año, dijo el viceprimer ministro Han Zheng. Han hizo las declaraciones en el Foro de Desarrollo de China, una reunión empresarial de alto nivel organizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

·         MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la disputa sobre la nueva ley eléctrica debe dirimirse en la Suprema Corte de Justicia, mientras fueron concedidos los primeros recursos legales que frenan definitivamente la entrada en vigor de la norma. Un juez con sede en la capital otorgó las dos primeras suspensiones definitivas argumentando que los cambios en la ley violan la competencia, poniendo un freno a la intención del Gobierno de echar a andar las nuevas reglas del juego para favorecer a la generadora estatal, la CFE.

·         PERÚ- El Banco Central redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un 10.7%, desde un 11.5% anterior, en medio de restricciones debido a una segunda ola del coronavirus que afectan la demanda interna en el país minero. El presidente del organismo, Julio Velarde, afirmó que el banco revisó básicamente la evolución del sector minero a un crecimiento del 11% para el 2021, menor a la estimación de un 14.4% de expansión en su reporte de fines del año pasado

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418