Posible que la Políticas de “Cielos Abiertos” Salve a la Hotelería Mexicana del Caos

Reportaje

Por Susana Vega López

Llegar a uno de estos lugares es imprescindible cuando se viaja; se encuentran en playas, montañas, cuevas, ciudades y casi en cualquier sitio poblado; es necesario porque allí se realiza una de las actividades esenciales del hombre; los hay de todos los tamaños y precios para cumplir con cualquier expectativa: los hoteles.

Un sector que genera inversión, empleos y derrama económica donde la prestación de servicios permite atender a millones de personas que, por diferentes motivos, deben ocupar una habitación que les brinde seguridad para su descanso.

Una actividad que comenzó en México con coacallis (sitios de alojamiento a la entrada de las ciudades o cercanas a los mercados), mesones, posadas y hostales para los viajeros del siglo XVI; casas de huéspedes y hoteles a los que se les fue calificando con estrellas o nombramientos.

Como muchos rubros la hotelería ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19; no obstante, algunos inversionistas confían en que pronto habrá recuperación. Lo anterior viene al caso porque el pasado 9 de marzo se festejó el Día Nacional de la Hotelería que, como muchas celebraciones, se realizó de manera virtual.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta reunión donde señaló que “Sin duda, el sector hotelero es y seguirá siendo el pilar del sector turístico” por lo que se debe fortalecer.

El funcionario precisó que la pandemia dejó un saldo de casi 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019, lo que significó una disminución de 46 por ciento; una caída en el gasto por visitantes foráneos de 55.1 por ciento, equivalente a trece mil 500 millones de dólares menos con relación al 2019; y una ocupación hotelera promedio anual de 26.3 por ciento, esto es, 33.9 puntos porcentuales por abajo de 2019.

Informó que con su política de “cielos abiertos” para este 2021, en un escenario conservador, se estima la llegada de treinta millones 400 mil turistas internacionales, 22.6 por ciento arriba de lo alcanzado en 2020; una derrama económica de los visitantes provenientes del exterior de 14 mil 400 millones de dólares (27.4 por ciento más que en 2020) y en cuanto a la ocupación hotelera promedio anual también se espera superior.

Torruco Marqués destacó que en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil cuartos y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, con lo que México se afianzó en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial. En ese mismo año, la industria de la hospitalidad en México representó el 28.3 por ciento del PIB Turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector.

Y aquí cabe señalar que algunos hoteles de la frontera de México han adaptado sus instalaciones para atender a las personas que llegan a convalecer después de realizarse alguna cirugía con dentistas, bariatras, o cirujanos plásticos, que, por cierto, han logrado que el turismo médico siga al alza por la frontera que se tiene con Estados Unidos pues llegan a tener ahorros del 30 al 70 por ciento en el costo de las operaciones.

De regreso a los números, el año pasado, pese a la pandemia, la industria turística captó mil 122 millones de dólares, casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

Además, de acuerdo con información proporcionada por las 32 entidades federativas del país, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos que significan 137 mil 600 empleos directos e indirectos. Los estados que con mayor inversión en este rubro son: Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, manifestó que el sector hotelero de la metrópoli ha mantenido una propensión a la inversión turística, “en este momento existen treinta proyectos hoteleros que están en vías de desarrollo, lo que representa una gran noticia para la hotelería de la CDMX”.

Más adelante agradeció a los hoteleros de la Ciudad de México y a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles por el apoyo que le han dado al gobierno de la capital y al personal médico, tanto nacional como internacional, al brindar hospedaje gratuito durante la pandemia.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Rafael García González, externó que ante la pandemia por Covid 19 y a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, “al momento han cedido para el sector salud más de 250 mil noches de hotel, con un costo superior a los 200 millones de pesos, que tal vez sean los mejores millones invertidos por la hotelería, porque se han invertido en salud, en salvar vidas”.

Sostuvo que, con la llegada de las vacunas, “poco a poco vemos que se reactiva la economía, y creo que ya llegó el momento de empezar a hacer promoción de paquetes e invitar a nuestros compatriotas en primera instancia, porque los países todavía están cerrados, para que vengan a disfrutar de los atractivos de esta gran capital de todos los mexicanos”.

Y, coincidentemente ese 9 de marzo, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Nacional, Eduardo Paniagua Morales, en conferencia de prensa virtual y presencial, comentó que las reservaciones en hoteles, contrario a lo que sucedía antes de la pandemia donde se reservaban hasta con un año de anticipación, ahora se apartan de un día a otro.

Para aumentar las reservaciones en hoteles de las entidades que tienen Pueblos Mágicos, Paniagua Morales afirmó que ha visitado más de 90 Pueblos Mágicos para que los asociados promuevan en sus empresas que los turistas se decidan a conocer, en las próximas semanas (Santa y Pascua) estos destinos que guardan un encanto especial.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.