Manos Fuera del Proceso Electoral… Menos las Mías

Galaxia Política

*El Secreto Mejor Guardado de Delgado, se Descubrió

*Gándara Pisa ya los Talones de Durazo en Sonora

Por Jesús Michel Narváez

Sacar de la chistera de mago las propuestas para que ningún servidor público, a excepción de él, intervenga en el proceso electoral, no deja de ser una llamarada de petate. Exigir lo que no se dará a cambio, no genera equidad y los comicios del 6 de junio que se avecina, corren el riesgo de ser los menos transparentes de la historia moderna y democrática de México.

No debería sorprender que se prohíba a todos meter las manos del proceso electoral y que sea el ciudadano con su sapiencia el que decida. Así ha sido. Así debe ser. Aunque hay excepciones: la elección de 2018 no resultó de un voto razonado sino de hartazgo.

Recordar las palabras pronunciadas durante la asunción aquella que parece tan lejana, pero prevalece el primero de diciembre de 2018 el reconocimiento al presidente Peña por no haber intervenido en las elecciones, no hacen al hoy gobernante admitir la fortaleza de las Instituciones que realizaron todo el proceso y jamás ha reconocido que en sus dos años y tres meses de mandato ha intentado destruirlas para tener el total control del país y sepultar a los órganos autónomos.

Por supuesto que nadie debe intervenir, menos él, en apoyo de candidatos, en el incremento de dádivas, en condicionar la vacuna, en respaldar a impresentables. Nadie tiene el derecho de incidir en el criterio de los ciudadanos.

No estamos en una nación de tiranías sino de libertades.

Resulta improcedente, por decir lo menos, que desde Palacio Nacional salga la comunicación dirigida a los gobernadores, electos democráticamente, en la que solicita –ordena, sería el vocablo adecuado- no intervenir en los comicios. No se trata de un intercambio epistolar. No hay carta de retorno. Sí, declaraciones y fuertes que conllevan el riesgo no solo de que el proceso electoral pierda legitimidad sino de una fractura en el Pacto Federal.

Si los candidatos del partido oficialista no ganan, desde Palacio Nacional se acusará el fraude y se le calificará de “gigante” con lo cual arrojará más paladas de tierra al Instituto Nacional Electoral que, por cierto, ha sido opaco y parco en la defensa de su autonomía y de sus funciones para garantizar la limpieza y la equidad en los comicios.

Y si la desgracia acompaña a millones de mexicano y Morena obtiene el triunfo que le permita mantener el control de la Cámara de Diputados, aún con su mayoría ficticia, entonces habrá un sermón desde el Púlpito de la Montaña: el pueblo ya no es como el de antes, ahora piensa, sabe qué hacer, está consciente de lo que quiere y por ello, dejad que los ilusos se acerquen a mí.

La intentona del gobierno federal, de su cabeza, de someter a los gobernadores rebeldes por la vía de la amenaza de encarcelar a uno de ellos justamente cuando la gente acuda a las urnas, tiene un sentido maquiavélico pocas veces observado. Si en algunos de los 15 estados en los que habrá relevo en el Poder Ejecutivo triunfan los delfines de los que terminarán su gestión, serán los siguientes denostados y puestos en la lupa de la Fiscalía General de la República que, seguramente, tiene ya los expedientes de cada uno de ellos y listos para ser judicializados. Solo se espera la orden del Jefe de Jefes y el ente autónomo obedecerá ciegamente.

¿Por qué intimidar?

Hay una sencilla razón: hay conciencia de que no todo el pueblo es bueno ni tampoco malo y por consecuencia la división al momento de emitir el voto será el detonador que reviente el proyecto de a quien no le importa incrementar el número de pobres y que aumente el desempleo. Al que tampoco le importan las clases altas y medias pues las considera las “más groseras”. Ojo con los calificativos y sobre todo en tiempo preelectoral. Habrá muchos de sus monaguillos que saluden al Jefe con la mano en alto, algo así como el saludo al Führer o Mussolini

METEORITOS

Pues Mario Delgado dirigente de Morena, ya lo admitió: si perteneció a la Organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil. Datos aportados por miembros de la misma, revelan que el diputado con licencia realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres. Así lo publicó el Diario del Noreste y no ha sido desmentida la información. Vaya fichita que guardaba el colimense. *** ¿Quién se arrodilla para pedir la palabra en una conferencia de prensa? Dos hipótesis: alguien que quiere y hace periodismo o uno más de los aplaudidores de las mañaneras. *** Nadie discute la belleza de Lupita Jones, la primera mexicana en ganar el título de Miss Universo, pero sí se ponen en tela de duda sus conocimientos en economía, educación, comercio, energía y demás que debe tener alguien que aspira a gobernar una entidad, en este caso Baja California. Nueva pifia de Alejandro Moreno Cárdenas. Por cierto, el jueves fue el 92 aniversario del PRI y la desolación pareció ser la compañía en el festejo. *** El tsunami de amparos por la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica pondrá a prueba la independencia del Poder Judicial de la Federación en el que su ministro presidente, Arturo Zaldívar ya perdió el respaldo de sus pares. Saldrán fuegos artificiales.

BRILLA EL SOL

Ignoro cuánta posibilidad de ganar el gobierno de Guerrero tenga Ruth Zavaleta, quien aspira al cargo por el partido Movimiento Ciudadano. Sin duda será una piedra en el zapato del “Toro” sentado que se salió con la suya con la venia presidencial. *** Armando Ríos Píter, dirigente de Fuerza por México en la Capital del País, tiene agenda y se mueve hacia la tecnología con la cual pretende convencer a hombres y mujeres que nació un partido diferente. Hace unos días platiqué con quien llegó a San Lázaro y al Senado apoyado por el PRD y me confirmó que no se trata de un partido satélite de Morena y que su intención es convencer con argumentos no con politiquería. Esperaré que haya parte de cierto en lo que me dijo. Sería por el bien de la democracia. *** Porfirio Muñoz Ledo critica severamente a los diputados de la LXIV Legislatura, que presidió en su primer año de gestión, por aprobar que haya un Día de la Psicología. Dice que hay muchas profesiones que terminan en logía para que se entretengan los que dicen ser legisladores. Duro y a la cabeza. *** Ernesto Gándara le puede aguar la fiesta a Alfonso Durazo y sorprender con un triunfo en las próximas elecciones para suceder a Claudia Pavlovich. Aunque el exsecretario de Seguridad Pública se mantiene arriba en las encuestas, cada día es menor y todo indica que cuando inicien las campañas el aliancista lo haya superado. Será un buen agarrón. *** En Michoacán, Carlos Herrera Tello, el candidato del gobernador Silvano Aureoles y avalado por la alianza PRI-PAN-PRD tiene de plazo hasta finales de este mes para demostrar que tiene con qué ganar. Si los cálculos fallan, no se sorprenda, todos los opositores se unirán al morenista Raúl Morón Orozco, quien desbancó a su par senador, Cristóbal Arias Solís.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.