Revocación de Mandato, Otra Forma de Hacer Propaganda

Galaxia Política

*Se lo Dije: Los Soldadores son los Únicos Responsables

*El Cónsul de Dallas Ignora a los Mexicanos, Denuncian

Por Jesús Michel Narváez

Sin que esté facultado para convocar la consulta para la revocación mandato, el presidente López se sube al barco y quiere conducirlo a su manera.

Ignorando, aunque lo sabe, que este ejercicio corresponde únicamente a los ciudadanos. No lo puede pedir el Ejecutivo ni el Congreso -cualquiera de las cámaras- y someter la pregunta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, el presidente presume de que será la oportunidad para saber si el pueblo le perdió la confianza o lo sigue apoyando. Mala interpretación.

Porque él fue elegido para 5 años y 10 meses, por lo tanto, la consulta ciudadana, no popular, no versará sobre si se queda. Eso está por descontado. Lo que podría ocurrir es que la mayoría vote por su partida hacia Palenque, destino anunciado por el mismísimo señor López.

El resultado es previsible, aunque no certero: ganará el sí porque continúe.

En la hipotética pero no improbable decisión en contra, muchas versiones se han corrido y analizado. ¿Vendría una crisis política de incalculables consecuencias?

¿O pasaría de noche y se aceptaría el retiro involuntario del presidente?

Hay que examinar el punto fundamental: no habría nuevas elecciones. El Congreso tendría que asumir la responsabilidad de designar a un presidente sustituto que se convertiría en Constitucional.

El único problema a la vista es claro: quién propondrá al nuevo presidente.

No hay que ser genio para entender que la orden, porque eso sería, provendría del personaje que estaría haciendo maletas para abandonar Palacio Nacional. Lo haría contra su voluntad. Ya se acostumbró a vivir en un Palacio Virreinal.

Se trata de hipótesis que bien podrían convertirse en realidad si el señor López insiste en dividir al país, en descalificar a quienes no formamos parte de su séquito de fanáticos irresponsables. Las decisiones tomadas en las últimas semanas no conllevan a que los ciudadanos se encuentren conformes. Todo lo contrario.

Cada día sube el tono voz. Cada día su debilitamiento frente a sus electores y beneficiados, se hace patente. Cada día muestra menos tolerancia y más soberbia.

Son síntomas de alguien que observa cómo se dinamita su proyecto político, porque es de él, solamente de él, y ello lo lleva a descalificar a sus propios colaboradores, a los que están a su lado desde hace dos décadas.

Comienza con el discurso que enseñorea a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es la preferida para sucederlo. Ha así lo tiene decidido. Los tiempos, sin embargo, no son los propicios para andar de “destapador” y quedarse con las corcholatas.

Si la consulta para la revocación lo envía a su casa ¿cuál camino tomará?

La crisis política sobreviniente sería por la lucha que por el poder librarían quienes suponen tener el derecho de colocar sus glúteos sobre la Silla del Águila.

Hemos visto cómo los grupos salen a relucir y muestran músculo, debilucho, pero al final, músculo. Y no lo escribo en diminuto para que no haya malas interpretaciones.

A la vista están los de Sheinbaum como un operador político mañoso: Martí Batres. El de Monreal con una cauda de senadores y diputados que lo respaldarían contra la voluntad de Mario Delgado. El de Ebrard, a quien difícilmente s ele identifica con alguna corriente tanto interna como externa de su partido. No la tiene fácil y su virtud, se pudiera llamar así, es haber negociado la compra de vacunas y donar algunos millones de las mismas y de dólares a los países del triángulo del norte.

Por donde se quiera observar, la moneda está en el aire. Más aún si conserva el cargo después de marzo de 2022.

METEORITOS

Ninguna novedad. Aquí se lo escribí hace un mes: los responsables de la tragedia del Metro ocurrida el 3 de mayo y que cobró la vida de 26 personas y causó lesiones, algunas de gravedad, a 104 más, serán los “soldadores”. Bien dice el refrán: el hilo se rompe por lo más delgado y es el caso. Se veía venir. Razones políticas estaban sobre la mesa. Imposible culpar a Ebrard. Menos Sheinbaum y la intocable Florencia Salazar se cuece aparte. De ahí que el segundo dictamen de la empresa noruega DNV haya retrasado la entrega de la segunda parte del dictamen técnico que realiza. Limadas las soldaduras, perdón, las asperezas, ya se enfocaron las baterías contra los soldadores. Ahora habrá que ver quienes los contrata en Nueva York. *** Aunque algunos comentaristas la consideraron llena de humanismo, la carta de Rosario Robles ratifica simplemente que, en realidad es una presa política. Y evidencia que el Poder Judicial de la Federación no es tan independiente como presume el ministro presidente Arturo Zaldívar. Hay consiga. Dos años en prisión y no hay visos de sentencia o de perdón. Y todo por no convertirse en delatora. *** Los “500 años de resistencia indígena” son nada comparados con los 2 y 8 meses que tenemos del actual gobierno. Pregúntele a la gente de a pie, ciudadano huésped de Palacio Nacional. *** Muchas críticas despertó el “novedoso” Tianguis del Bienestar. Especialistas en comercio exterior, en marcas y patentes y del T-MEC, además de juristas expertos en derecho penal y civil, consideran que se violan leyes locales e internacionales cuando lo que se regala son productos decomisados por tres razones: evasión de impuestos, contrabando o piratería. Y recuerdan que México tiene firmados tratados en los que se obliga destruir lo decomisado. ¿A quién se le habrá ocurrido la brillante idea? Seguramente a nadie con experiencia en el ramo se le consultó.

BRILLA EL SOL

Ante la “alegría” que genera el aumento de remesas, un mexicano radicado en Dallas, le envió desde su cuenta personal de Twitter, un mensaje al presidente: Atienda el Consulado. No respalda ni protegen a los mexicanos. En el listado de cónsules general publicada en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aparece José Octavio Tripp Villanueva cónsul general. El señalamiento concluye: “Si no actúa usted, pronto dejará de recibir remesas de Texas”. Sin comentarios. *** En las redes sociales hay mucha actividad. Pepe Benz dice: “Está dejando más muertos la paz de López que la guerra de Calderón”. Otro: “Y está saliendo más barata la corrupción de Peña que la honestidad de López”. ¿Se dará cuenta el presidente de la República de cómo está el ambiente entre los cibernautas? *** Augusto Gómez Villanueva llegará a la LXV Legislatura como el diputado decano. A sus 92 años, recientemente cumplidos, mantiene una lucidez sorprendente. Aportará mucho en el próximo ejercicio legislativo. *** A Jorge Romero, nombrado ya coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, se le podrían poner color de hormiga sus aspiraciones para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024. ¿La razón? Mueve sus fichas en sentido contrario a lo que piensan los albiazules. *** Por cierto, el gobernador de Querétaro acusa a Marko Cortés, en su calidad de dirigente nacional, de haber secuestrado el padrón de militantes, por lo que de no haber “piso parejo” renunciará a su deseo de convertirse en el próximo jefe nacional del PAN. División en puerta.

CHOQUE DE METEOROS

De nada sirvió el rechazo a la ampliación de mandato. La Corte deberá resolver la inconstitucionalidad del transitorio 13vo. de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 20606 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.