No Prosperará la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

La globalización, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el internet y el de las diversas cosas, así como la propia sociedad afectada por decisiones que consideran erróneas, le darán al traste a la 4T de Andrés Manuel López Obrador ya que el presidente camina hacia atrás de los destinos de una porción de la población y de una gran mayoría de países que buscan ir con la modernidad, lo que permite dar un mejor beneficio a la humanidad y con ella a millones de personas.

No del todo ha ido hacia atrás, y eso porque firmó el TMex con Estados Unidos y Canadá, los que buscarán y obligarán a nuestro gobierno a que se cumpla a cabalidad tal y como lo signaron los tres países. Por como se han determinado varias decisiones en el campo energético, ya existen varias controversias que se dirimen en paneles y denuncias de grupos afectados. Y ahora los apagones que se han presentado en el país, son culpa de incendios de pastizales y del frío que impide el suministro de gas desde Estados Unidos, pero la culpa nunca ha sido de la CFE.

Otro aspecto, es el de las vacunas. Como nación dependemos de la ciencia y de la fabricación de las mismas, y como desapareció los fideicomisos y muchos de los apoyos para este rubro, eso hará que retocedamos y quedemos como una nación que continuará dependiendo del extranjero en esta materia, lo que con el tiempo saldrá más caro.

Hace dos años, que inició la actual administración y ya se han visto los propósitos de AMLO en varias áreas. Sólo basta ir a los medios de comunicación y las redes sociales para darse cuenta de las críticas y comentarios negativos que se generan, así como miles de memes que se crean señalando que México camina en reversa a como va el mundo.

Por ejemplo, en el sector energético desde que inició su gestión, Pemex va perdiendo todas las inyecciones de recursos que se han canalizado a esta paraestatal, recursos que buscan, dicen, tener el regimen de propiedad y de tener el control de la generación de energía, -hasta ahora no lo ha perdido-, y acusan que los gobiernos anteriores han sido los que han destruido el sector al privatizarlo y dejaron que se mueran tanto esta patrolera como la CFE.

Y estamos como en las otras decisiones que la 4T tomó, por ejemplo, con lo del Aeropuerto en Texcoco, cuando AMLO argumentó que encontró mucha corrupción, pero en lugar de combatirla y castigar a los culpables, -lo que ha hecho con muchas obras-, despareció esta obra con un costo elevadísimo y prefirió hacer un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, a un precio mucho menor que el de Texcoco, aunque posteriormente se conoció que la inversión se duplicó. Esperamos ver cuánto tardará complementar las obras que se requieren para tener un acceso más rápido.

Allan Greenspan, en “La Era de las Turbulencias, Aventuras en un Nuevo Mundo”, una crónica de su paso por la reserva federal estadounidense, en casi 20 años, (en un libro de casi 600 páginas), sentenció: “A la luz de la creciente integración de la economía global los ciudadanos del mundo afrontan una trascendente elección: abrazar los benefiocios a escala mundial de los mercados y las sociedades abiertos que sacan a la gente de la pobreza y la hacen ascender por la escalera de las habilidades hasta una vida mejor y más plena, sin perder de vista las cuestiones fundamentales de la justicia; o rechazar la oportunidad y abrazar el regionalismo, el tribalismo, el populismo y en verdad todos los “ismos” a los que se acogen las comunidades cuando sus identidades se hallan bajo asedio y no pueden prcibir una opción mejor”.

Otra de sus frases: “Las recesiones son como los huracanes: van desde lo ordinario hasta lo catastrófico”.

También hace relatos del cómo Rusia y China poco a poco han dejado atrás el comunismo y el socialismo como tal y se han empapado más de aspectos capitalistas que han hecho mejoras en el bienestar de su población.

Dijo: “Los sovieticos habian apostado la nación entera a la premisa de que la planificación central y no la competencia abierta y los mercados libres eran el modo de conseguir el bien comun. No puede decirse que Marx fuera el primero en condenar la propiedad privada; la noción de que es pecaminosa, junto con el lucro y el préstamo con interés, está profundamente arraigada en el cristianismo, el islam y otras religiones. Ahora los socialistas propugnan en una variedad sumamente diluida, denominada a menudo socialismo de mercado. Ingentes personas siguen considerando degradante el capitalismo, con su énfasis en el materialismo”.

Greenspan agregó: “La economía mundial se ha vuelto demasiado compleja e interconectada. Nuestro proceso ejecutivo debe evolucionar en consonancia con esa complejidad. En un momento temprano de mi carrera profesional identifique la competencia como motor primario del crecimiento económico y el nivel de vida de los Estados Unidos.

Tres caracteristicas importantes que influyen en el crecimiento global:

1 – El grado de competencia interior y sobre todo en el caso de los países en vías de desarrollo, el grado de apertura de una nación al comercio y su integración con el resto del mundo; (México tiene una de las economías más abiertas del mundo)

2 – La calidad de las instituciones que hacen funcionar la economía de un país; (las que quieren destruir en este gobierno) y

3 – El éxito de sus dirigentes en la aplicación de las medidas necesarias para la estabilidad macroeconómica. (pero andan mal en la microeconomía y en sus decisiones para todos los mexicanos, ya que hay apoyos solo para los sectores mas olvidados)

Alterar lo que una nación enseña a sus hijos es difícil y no puede conseguirse de la noche a la mañana”. “El Peje” quiere impulsar su cambio en seis años.

“Cuando se pierde la confianza, la capacidad de una nación para hacer negocios se ve palpablemente perjudicada”. “Hay sectores económicos que la han perdido” y al parecer poco importa ya que cada dìa continúan las agresiones tanto a la prensa como a los “fifis y neoliberales”.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36804 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.