La Transición en Problemas

Por Alberto F. Mena Mallén

La transición que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le está saliendo de control, ya que, al imponer sus ideas a toda costa y a todos los mexicanos, más a quienes no votaron por él, ha generado una animadversión que se refleja en los medios de comunicación y en las redes sociales, tanto que ya se está convocando a marchas en todo el país y manifestaciones de protesta nacionales que se reflejan en la Ciudad de México. Los memes son muy ingeniosos para transmitir dichas inconformidades.

Cada día crecen los mensajes que se trasmiten a través de diferentes canales de comunicación donde se reseñan muchas de las acciones que se están implementando y que han lastimado a cientos o miles de ciudadanos que antes no tenían ningún problema con las políticas gubernamentales y hay un mayor desencanto en la capital del país, ante las afectaciones que se dan para miles o millones de capitalinos.

O tal vez el asunto es la falta de una eficaz comunicación que verdaderamente oriente a la población de todos los propósitos que se siguen con dichos cambios y la falta del mandatario de solicitar a la ciudadanía su paciencia como lo ha hecho anteriormente para que apoyen en la solución de los problemas que se generan con dichas políticas públicas.

Ya los mexicanos conocen el reiterado discurso de López Obrador que hace que se le critique sin aspavientos por muchos ciudadanos afectados o maltratados por las políticas que se implementan sin mirar ni escuchar a quienes le dicen que debió haber construido planes y proyectos paralelos y aplicarlos conforme se construyen los suyos para no dañar a quienes tenían beneficios buenos o malos.

Y en cambio, se fue con todo y contra todos, buenos y malos, lo que hace que se aprovechen quienes no lo quieren en la presidencia y utilicen esos recursos para golpear a la 4T, con muchos mensajes que hasta dan pena como se emiten por lo negativo que se presenta y que hacen mella en la mente de los habitantes, quienes ya analizan la posibilidad de votar a favor de otros partidos para conformar de nuevo la Cámara de Diputados en el 2021.

Hay mensajes que enumeran algunos de los sucesos que ha encabezado el Peje y que por su forma de hacer las cosas da elementos para que se le critique sin compasión.

Aquí, algunos de estos acontecimientos con los que ha protagonizado crisis, escándalos, errores que al aparecer uno nuevo, el de atrás se olvida, pero vuelve a resurgir con el tiempo.

Comencemos con la consulta patito y la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, tema que hasta la fecha se lo restriegan en la cara, pero sigue terco; ya presentó imágenes de los avances de esta obra; el helicopterazo en el que murieron la gobernadora de Puebla y su esposo Moreno Valle, del que aún no dan resultados.

La crisis del huachicol y el desabasto de gasolina con la adquisición de pipas que no se sabe dónde quedaron; los despidos masivos de la burocracia, donde han corrido a miles que buscan un espacio en el comercio informal o como choferes de Uber.

“La Ley Taibo” y las polémicas declaraciones del director del FCE “se las metimos doblada”; la consulta que prometió para enjuiciar a los expresidentes y que sigue pendiente; los departamentos no declarados de Javier Jiménez Espriú y las propiedades en Houston de la Secretaria de Gobernación; las asignaciones directas en licitaciones de lo que poco se conoce.

El atentado que sufrió la senadora Citlalli Hernández y que, igualmente, poco se dio a conocer después; la promoción de la cartilla moral por parte de iglesias de lo cual, de la misma manera, hay poca información y el otorgamiento de concesiones de radio a iglesias evangélicas.

La cancelación de estancias infantiles y de los refugios de mujeres víctimas de violencia a los que no se les ha dado seguimiento para conocer su estado actual; la cancelación de Promexico y de los Pueblos Mágicos; por ello cinco Estados de la región centro del país ya preparan el ProBajìo, porque no quieren perder lo avanzado en la materia.

La venta pendiente del avión presidencial, que cada mes tiene un alto costo por mantenerlo estacionado en Estados Unidos; la permanente descalificación a las calificadoras, que lastiman la economía nacional; los recortes a cultura cuando ha destinado mil millones de pesos en estadios de béisbol; la consulta patito por la construcción de la termoeléctrica de Huesca Morelos y el asesinato del activista Samir Flores opositor a la obra.

¿Qué pasó con la descentralización de las secretarias?, nada o poco se sabe; la cancelación de la reforma educativa; el “Bonillazo” en BC; el día que se fue a jugar béisbol mientras que la policía federal bloqueaba la Ciudad de México y que sigue ocasionándole problemas a los capitalinos, la crisis del desabasto de medicinas y la de los niños con cáncer.

Los escándalos de Sanjuana Martínez en Notimex con el despido ilegal de muchos trabajadores, ya se les manifestaron frente a sus instalaciones con difusión en medios sociales; el acoso laboral y el ataque a la oposición; las renuncias de Germán Martínez al IMSS y de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

El caso del conflicto de intereses del súper-delegado en Jalisco Carlos Lomelí y de otros más; la crisis auto-infringida de la directora del CONACYT; la autorización del homenaje en Bellas Artes al líder de la Luz del Mundo; la imposición como magistrada de la SCJN de Jazmín Esquivel esposa de su contratista favorito, el ingeniero Rioboo.

¿Dónde quedó el fideicomiso para los damnificados de los terremotos?; los problemas en la Cámara de Diputados por lo de la aprobación del presupuesto 2020; el crecimiento cero, pero con desarrollo; la crisis migratoria por complacer a Trump y la sumisión del gobierno mexicano ante el de EU; el apoyo a los gobiernos de Nicolás Maduro y al de Evo Morales; la crisis de inseguridad en el país, aun cuando se señala que está focalizada en sólo algunas entidades; el rompimiento con la CNDH y la designación de su nueva titular así como la renuncia de varios consejeros y el demérito que se hace de Manuel Athié.

Lo anterior son solo algunas de los acontecimientos que ha encabezado el presidente, de lo que se sacan comentarios agrios y poco agradables, pero que ahí están para quienes les quieran sacar provecho.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.