En Unos Días más Inicia la Etapa de México Como Conejillo de Indias

A la Vuelta de la Esquina

*Suman 216 Años de que Utilizó una Vacuna

*Ha Sido Ejemplo en la Inmunización de la Población

*Los Ciudadanos Esperan que lo Siga Siendo hoy

*El Domingo Inicia la Temporada de la Influenza

Por Iván Ruiz Flores

México se convertirá en conejillo de indias contra el Covid-19. ¿Es válido? ¿Qué dicen las normas en la materia? Lo desconocemos.

Sin embargo, es posible señalar que hoy ante la crisis que se vive en el país por la pandemia y la falta de una vacuna certera, debe haber colaboración de las naciones para encontrar aquella que sea efectiva.

Tristemente, hoy que una pandemia está en marcha y está asolando a miles de personas en nuestro territorio, México perdió su liderazgo mundial en materia de vacunación: han resurgido enfermedades que estaban bajo control, y el número de muertes por enfermedades prevenibles se ha incrementado con los años; las malas decisiones han propiciado frecuentes casos de desabasto de medicamentos y se ha pasado a privilegiar criterios financieros o presupuestales sobre criterios médicos y sanitarios.

Y 216 años después…Aseguran que desde 1804 México inició la vacunación de la población, cuando el doctor Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo.

A fines del siglo XIX, aseguran, se realizaron otros tipos de inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis, además de que nuestro país sobresalió por su capacidad de producción de vacunas, convirtiéndose en el Centro Regional de Referencia para Vacunas.

Hacia 1990, México fue uno de los siete países del mundo autosuficientes para elaborar todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, además de que ha asumido políticas nacionales y compromisos internacionales destacables en materia de vacunación.

Ejemplo de ello es el Programa de Vacunación Universal, que representa un orgullo. A partir de su introducción, en 1991, el Programa de Vacunación Universal ha logrado elevadas tasas de cobertura de las vacunas, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal, y el control de la tos ferina y de las formas graves de tuberculosis.

Efectivamente, la inmunización de la población y la reducción de enfermedades prevenibles o desconocidas, ambas por medio de la vacunación, son asuntos de salud pública y de seguridad nacional e internacional, las cuales requieren de la participación activa y permanente de todas las instituciones de nuestro país, públicas y privadas, en consonancia con las disposiciones internacionales.

Hoy, como lo ha señalado la Organización de la Salud suman 80 países potencialmente autofinanciados para participar en el Mecanismo Covax coordinado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, que vienen a sumarse a las 92 economías de ingreso bajo y mediano que cumplen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM).

Pero también ha expuesto que el objetivo de controlar la pandemia mediante el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid‑19 requiere el compromiso y la inversión urgente y a gran escala de los países.

México participa en el Covax. El objetivo general, aseguran, consiste en acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas y garantizar un acceso justo y equitativo a todos los países del mundo.

Y en cuanto a la decisión de que los mexicanos sean conejillos de indias de varios laboratorios del mundo con los cuales se firmaron convenios, es una realidad y se supone que, en el mes de octubre (pasado mañana), iniciarán las pruebas.

Son ya siete los laboratorios que las realizarán en nuestro país, siempre y cuando haya la aprobación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Las vacunas que se probarán son de los laboratorios de Estados Unidos, Novavax y Janssen; de Rusia, Sputnik 5; de China, Cansino; de Alemania, Curevac; de Francia, Sanofi Pasteur; y de Italia, Reithera.

En este mes que inicia pasado mañana, en octubre, las primeras que se probarán serán las de Estados Unidos, Rusia, Alemania y China.

La de Francia será para enero de 2021, mientras que para la italiana aun no hay una fecha determinada.

Los costos de cada vacuna varían.

Por cierto que el próximo domingo inicia en México la temporada 2020 de la Influenza y las recomendaciones médicas es de colocarse la vacuna.

Hasta ahora se desconoce si efectivamente habrá esa vacuna en México, ya que en 2019, absurdamente, no hubo en existencia.

Ojo, porque los síntomas son muy similares a los del Covid. En el caso de la Influenza la Organización Mundial de la Salud señala que son: Fiebre superior a los 38 grados; tos seca; dolor de cabeza, muscular, articular y de garganta, fuerte malestar general; escurrimiento, congestión y enrojecimiento nasal y diarrea.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.