La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero acordó reforzar la estrategia de seguridad que ha logrado continuar con la reducción de delitos de alto impacto en el estado, como el homicidio doloso, que tuvo una disminución de 7.32 por ciento en lo que va de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
El director general de la Policía estatal, Christian Hernández Rendón, informó que de acuerdo con la gráfica de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se observó que en 2014, Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional con una tasa acumulada en promedio de 42.6, en ese rubro, mientras que para el año 2020, los indicadores indicaron una disminución, colocando a Guerrero en el noveno lugar nacional con un promedio de 39.2 por ciento, el índice más bajo de los últimos 10 años.
Las acciones coordinadas por la Mesa para la Construcción de la Paz también lograron la disminución en delitos de alto impacto como el secuestro, robo de vehículos, entre otros, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador Héctor Astudillo Flores instó a las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a fortalecer los operativos y no bajar la guardia para lograr inhibir los actos violentos.
Los mandos militares en Guerrero informaron del dispositivo de Sedena en la distribución de las vacunas COVID-19, trasladadas vía aérea a los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Altamirano y Zihuatanejo para ser debidamente aplicadas.
El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, detalló que este lunes se dio inicio con la aplicación de vacunas en los puntos de vacunación a personal de Salud.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró un incremento en la afluencia de vacacionistas en los destinos turísticos de Guerrero durante este fin de semana.
Rodríguez Escalona indicó que Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, registraron un promedio de 30 por ciento de ocupación hotelera, además de que se continuaron con los operativos instruidos por el gobernador con el apoyo de la Marina, Capitanía de Puerto y las dependencias responsables de cada zona en Acapulco para evitar el incremento de contagios por COVID-19.
El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que, dentro del operativo 911 para disuadir fiestas y reuniones y evitar la propagación del COVID-19, se logró dispersar un total de 26 eventos, de los cuales 18 solo en Acapulco y el resto en Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Cuajinicuilapa.