El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un programa especial de vivienda para 30 mil damnificados por el paso de la tormenta tropical Gamma en Tabasco, para lo cual se realizará un censo, y afirmó que se entregarán muebles a las familias que los perdieron por el desastre natural.
Detalló que el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May, es el encargado de garantizar el apoyo a los damnificados, por lo que todos los afectados recibirán ayuda.
«Se va a ayudar con víveres, los que perdieron sus muebles se les van a reponer y se va a llevar a cabo un programa especial de vivienda en Tabasco para todos los damnificados. Están haciendo un censo y va a incluir este censo hasta 30 mil viviendas. Van a tener todos los afectados su apoyo porque ahora hay justicia y hay presupuesto, porque no hay corrupción», dijo.
Javier May indicó que ya se están entregando apoyos que consisten en órdenes de pago equivalentes a una o dos UMAs y adelantó que la próxima semana concluirá el censo de afectados por inundaciones.
En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana habrá una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el presidente López Obrador para discutir la operación de la presa Peñitas.
El Presidente viajó esta mañana hacia el sureste de México para llevar a cabo una gira de supervisión por los estados afectados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta. Visitará Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También, aprovechará para revisar los avances en las obras del Tren Maya y este viernes y sábado estará en el Tramo 1 Palenque-Escarcega, Tramo 2 Escárcega-Calkini y Tramo 3 Calkini-Izamal.
La tormenta tropical Gamma dejó al menos 10 muertos y cerca de 600 mil damnificados antes de abandonar la Península de Yucatán y cobrar fuerza en su salida por el Golfo de México.