Wallace niega tortura contra detenida por homicidio de su hijo

Isabel Miranda de Wallace dijo que son falsas las acusaciones de tortura que acusa Brenda Quevedo, implicada en el secuestro y homicidio de su hijo, Hugo Wallace Miranda, quien fue detenida en 2009 y no cuenta con sentencia hasta el momento, luego de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México liberarla.

La activista presentó el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se asegura que la acusada se causó heridas «para simular una tortura», por lo que aseveró que la opinión de la ONU es sesgada y unilateral.

«Una opinión sesgada y unilateral, es decir, no se toman en cuenta todos los argumentos presentados por el Estado mexicano para desvirtuar lo dicho por la procesada», indicó.

Luego de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pidió al gobierno de México liberar a Brenda Quevedo, la activista aclaró que la recomendación va dirigida a uno de los abogados de la procesada y no al Estado mexicano. Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México va a cumplir con las recomendaciones de revisar y, en su caso, liberar a una mujer implicada en el caso Wallace.

Situación que atenderá la Secretaría de Gobernación (Segob), «gobernación, que ahora es una secretaría para la protección de derechos humanos, ya no es la misma de antes, se va a hacer cargo», de acuerdo con el Presidente.

A través de un comunicado, Miranda de Wallace aseveró que la recomendación no es vinculante, lo que significa que no es obligatoria ni para el Estado ni el sistema judicial, al tratarse sólo de una opinión. Y denunció que lo emitido por la ONU sólo considera los dichos de Brenda Quevedo y su defensa, «lo que la convierte en una opinión sesgada y unilateral».

Brenda Quevedo fue detenida el 28 de noviembre de 2007 en Estados Unidos y, tras la solicitud de extradición a México, se le dictó auto de formal prisión el 28 de septiembre de 2009.