En diciembre operará la 1a fase de rediseño del espacio aéreo mexicano: AMLO

En diciembre entrará en operación la primera fase de rediseño del espacio aéreo mexicano, para una navegación basada en satélites y cuando se inaugure, en 2021, el aeropuerto Felipe Ángeles estará terminado todo el sistema de control basado en satélites, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

“En 18 meses todo el espacio aéreo nacional estará integrados a este sistema PBN (Navegación Basada en Prestaciones) y es una de las intervenciones de modificación más importante en la historia de la aviación nacional”, dijo el subsecretario.

Al inicio de la conferencia matutina de López Obrador, en Palacio Nacional, Morán Moguel, explicó que en el rediseño participaron expertos, pilotos, aerolíneas, el Colegio de Aviadores y la Cámara Nacional de Aerotranspórtese.

Expuso que, según el análisis de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ratificado por grupo de expertos, las operaciones entre los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía son perfectamente factibles, cumplen con la normatividad.

Detalló que el actual sistema de navegación trabaja con lo que se conoce como “ayudas en tierra”, esto es radiofaros, y ahora se entrará a una etapa donde el rediseño será con coordenadas espaciales definidas por satélite.

Este rediseño permitirá, abundó, definir muy bien los espacios para los aeropuertos cercanos y cómo se vincularán con el resto del país y el extranjero.

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.