*Dividirán el Voto de los Conservadores
*Etileno XXI y Elección Robada, no se Olvidan
Por Jesús Michel Narváez
Hecha pública la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones y que determinó que solamente dos son procedentes, aparece un nuevo dolor de cabeza, de hígado, de pulmón, de corazón para la 4t.
Porque para nadie es un secreto el enfrentamiento del mandatario López con quien, así lo afirma, le robó la elección en 2006. Felipe Calderón junto con Margarita Zavala tiene de hecho el registro de partido nacional en el bolsillo.
Y aunque su nicho de votantes será prácticamente de “conservadores”, es decir de simpatizantes del PAN, debilitará los porcentajes que tiene Acción Nacional y que le ha permitido, ahora, ser la segunda fuerza legislativa y también en los Estados al contar con 10 gobernadores.
¿Qué ofrece México Libre? Sus documentos básicos tienen enorme similitud a los del PAN y, podría decirse, es más de lo mismo pero con diferente aderezo.
Para el gobierno de la 4t, el registro resultó un golpe severo porque los adversarios se ubican en la derecha y son fieles al panismo y su ideología que ahora compartirá con los libertarios.
Seguramente que Calderón será factor importante para atraer apoyos y rechazos. Su enfrentamiento con el presidente López y de éste con aquel, le ha permitido estar presente de manera mediática e incluso le ha robado espacios al residente de Palacio Nacional.
Perder votos a manos de sus adversarios le producirá sarpullido al Ciudadano Presidente. Quizá por ello y previendo que el INE finalmente le diera el registro a su enemigo –porque lo es, no solamente se trata del discurso sino que le “robó” la elección y eso no se perdona porque calienta-, aceleró la consulta popular para juzgar a los expresidentes.
Y para que no se advirtiera que tiene en la mira al michoacano –comandante Borolas como lo llama-, decidió irse hasta 1988 para iniciar la “limpia” con Carlos Salinas de Gortari a quien acompañarán Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y, claro está, Enrique Peña Nieto. De los presidentes vivos –todos lo han sido, pero se habla figuradamente de que aún pisan la tierra y no se han ido ni al cielo ni al infierno- solo faltó Luis Echeverría Álvarez de entrar en la consulta.
A Calderón y Peña les están acercando la lumbre a los aparejos. Al primero lo tienen en la mira por la concesión a 20 años –se cumplen en 2039- las empresas Braskem-Idesa sociedad en la que participa Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América y Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresarios mexicanos para crear Etileno XXI. Las declaraciones de Emilio Lozoya lo involucran directamente. Al segundo lo traen a toallazos financieros. La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que en su último año de gobierno “se detectaron presuntos daños al erario por 544.8 mil millones de pesos, recursos en proceso de aclaración, justificación o recuperación”.
¿Alguien duda de que se prepara el terreno para cortarles la cabeza con el resultado de la consulta popular de 2021?
Por lo pronto, Calderón ya tiene su partido y el presidente López sufre de dolor estomacal por esa razón. De Peña no se sabe si tiene la conciencia tranquila o si el Pasiflorine dejó de hacerle efecto o se acabó la producción.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.