Absorber los Órganos Autónomos, Propuesta de AMLO

Galaxia Política

*Diego Fernández de Cevallos Enfrenta a Marko Cortés

*El PRI saca de la Jugada a Ildefonso Guajardo Para NL

Por Jesús Michel Narváez

Cuando el IQ no alcanza para discernir lo obvio, la interpretación de los hechos y las acciones se torna en una gran equivocación. No entender que en la democracia se establecen los pesos y contrapesos para impedir el surgimiento de dictadores en ciernes que alcanzaron el poder mediante el voto. Se trata de poderes independientes, autónomos, conformados por legisladores que elige el ciudadano o ministros o jueces que conforman el Poder Judicial. México no inventó la separación de poderes. Lo hicieron los franceses y la fortalecieron los estadounidenses. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está formada por textos de las originales de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Luego, entonces, se convertiría en una nación democrática, libre y federal.

Cuando se comenzaron a crear los órganos autónomos en México, hay que recordarlo, el Banco de México después del gobierno de Luis Echeverría que “echaba a andar la maquinita” para que hubiera liquidez; más tarde a petición de parte de las oposiciones que reclamaban legalidad en las elecciones. Podría decirse que la semilla sembrada germinó en el IFE, aunque aún estaba controlado por el gobierno federal que nombraba al presidente del organismo aunque los consejeros fueran ciudadanos. Después sería autónomo constitucionalmente y de ahí para adelante surgieron los que se convirtieron en la pesadilla de los gobernantes.

El INAI se debe a Vicente Fox, quien copió la ley de transparencia de Estados Unidos y propuso al Congreso la creación de un organismo que estuviera facultado para exigir la rendición de cuentas. Vendría posteriormente el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un valladar para que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se entregaran concesiones de radio y televisión a los “cuates” del presidente; el INEGI tiene su propia historia y es el organismo con mayor credibilidad en sus informaciones. Creado para llevar a cabo el Censo poblacional, a partir de 1983 inició su actividad con la participación en acciones que derivaron en el conocimiento no solo de las acciones gubernamentales sino industriales, comerciales y de servicios. Registra el empleo formal e informal e informa cotidianamente de las encuestas que realiza y que no son, por regla general, elogios para el presidente en turno; está el Coneval que analiza y evalúa básicamente los índices de pobreza. Y la Comisión Federal de Competencia ha sido, entre muchas cosas más, una institución que ha frenado monopolios y exaltado la necesidad de la existencia de actores que permitan competir para mejorar calidades, precios y distribución.

Los existentes órganos autónomos no fueron creados por caprichos presidenciales. La necesidad de reducir el presidencialismo absolutista por exigencia de los ciudadanos, llevaron a los titulares del Poder Ejecutivo y a los propios legisladores de diversas corrientes políticas, a proponer instancias autónomas con una sola visión: respetar el Estado de Derecho y desconcentrar el poder presidencial.

Seguramente el presidente López lo sabe, pero con su maniqueísmo por delante, anuncia que los órganos autónomos serán absorbidos por las Secretarías del ramo, como el caso del Ifetel que iría a parar a los sótanos de Comunicaciones y Transportes.

Al presidente no le gusta que los funcionarios que laboran en los órganos autónomos ganen más salario del que él se fijó; tampoco le agrada que las decisiones que asumen quienes no dependen directamente del Poder Ejecutivo federal, no le sean consultadas.

Desaparecerlos para tenerlos en las dependencias del Ejecutivo no es sino la ratificación de la concentración de poder que vive y que denota a luces vistas la intención de utilizar todas las herramientas para someter y ocultar.

Si el propósito es logrado, habrá que esperar que el INE regrese a Gobernación, la Cofece a Economía, Coneval a Bienestar y así sucesivamente.

Es el camino hacia la tiranía en la que el dictador inclina el dedo pulgar para decidir la vida de aquellos que no le tienen confianza.

METEORITOS

Crece la inconformidad en Morena y Mario Delgado está como los avestruces: con la cabeza enterrada en la arena. Si no hay una operación que limite las protestas, las elecciones de junio próximo no serán miel sobre hojuelas. Serán amargas. *** A Marko Cortés le ha llovido sobre mojado y Diego Fernández de Cevallos cuestiona abiertamente la decisión de “abrir las puertas del PAN” a quienes no fueron elegidos en Morena para aspirar a gobernar alguna de las 15 entidades que renovarán poder Ejecutivo. “El PAN debe abrirse a la sociedad no a los que saltan de partidos cuando no obtienen lo que anhelan”, dice el excandidato presidencial. Y razón no le falta. *** De acuerdo con informaciones casi oficiales, Adrián de la Garza será el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, con lo que se le cierra el camino a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el mandato de Enrique Peña Nieto y el gran negociador del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Nadie ha explicado la razón para excluirlo y dar preferencia al alcalde de Monterrey. A ver si en el pecado no lleva la penitencia el dirigente nacional del tricolor. *** Cuentan que el cacique de Texcoco, el senador Higinio Moreno, mentor de la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, está afilando los machetes para que sus cercanos se incorporen a la dependencia. Si resulta cierta la versión, habrá que esperar una educación denigrada. *** Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gusta A. Madero recibirá una andanada por parte de los ciudadanos que gobierna y no se crea que nada más por el crecimiento desmedido de la violencia e inseguridad, sino por el mal manejo de la pandemia sanitaria. Y quiere reelegirse.

BRILLA EL SOL

Comentan en los círculos pensantes –bueno, es un decir- que el rector Enrique Graue está desaparecido y no sale a opinar cuando debe. Desde que inició la pandemia y las clases se hicieron virtuales, el silencio del doctor en optometría asusta. Siempre los rectores han tenido el foro abierto y el respaldo de la UNAM para exponer puntos de vista en temas torales. Incuso, Graue abandonó el Consejo de Salubridad General por no ser “tomado en cuenta”. Algo no le gusta al residente de Palacio Nacional. *** Administrar los temas que a los ciudadanos les interesa, sin duda alguna, es una de las virtudes presidenciales. En pleno inicio del proceso electoral, ordena desde el púlpito instalado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que la Fiscalía General de la República, presumiblemente autónoma, informe de cómo avanzan las indagatorias en la carpeta de investigación por el caso Lozoya. Y obediente que es el fiscal, Alejandro Gertz Manero, el organismo de inmediato anunció que hay cuando menos 10 exfuncionarios que serán llamados a declarar por los señalamientos hechos por el exdirector de Pemex. Sobresale y de manera sorpresiva el nombre de José Antonio Meade Kuribreña, excandidato del PRI en 2018. Por supuesto, Luis Videgaray Caso y el finado Gerardo Ruiz Esparza. ¿Habrá detenciones en marzo-abril? Justo en tiempo y forma para decirle a los electores: yo sí cumplo. *** Informan los que saben del asunto, que Juan Cortina avanza y a pasos agigantados para ocupar la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Será a finales de mes cuando todo se concluya.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.