El Encerron de los Viejitos

Por Alberto F. Mena Mallen

Cada dìa estamos más enojados por lo de la pandemia y más con el actual gobierno de López Obrador, con su vocero Hugo Lòpez- Gatell, quienes no actuaron a la altura que los mexicanos demandaron; operaron tarde y al buscar alargar la atención hospitalaria ante las carencias que se tienen en los sanatorios, situaciòn que se debiò, segùn ellos, al mal estado del sistema de salud que les dejaron los pasados gobiernos, pero cuando se observó que esta administraciòn no planeneó adecuadamente cómo atender a quienes se contagiaran y a quienes requerían de ayuda médica, privò el “vayase a su casa a curarse”

Lo anterior fue corroborado por especialistas en salud, por expertos en epidemiologìa que han reiterado que México no hizo lo que debía de hacer para evitar tantas muertes por el coronovirus, cifra que hasta el momento es oficial, pero que segùn otros conocedores, dichos fallecimientos que se dan en las casas o en las calles, podría superar los números del gobierno de la 4T. Tampoco es creible lo de las enfermedades crónicas y hereditarias que padece cierto número de personas, ya que existen estudios en el sentido de que no influyeron tanto como para morir.

La pandemia nos obliga ahora a los viejitos, ahora llamados de la tercera edad a permanecer encerrados por màs de un año, y perder la posibilidad de disfrutar de otra manera la vida y a la familia, aunque hay quienes tienen que buscar cómo salir adelante para apoyar a sus hijos o a sus padres, ante las condiciones económicas que se presentaron con tal situación y que continuarán dañando a miles de mexicanos que ya no ven lo duro sino lo tupido. Todos tenemos la esperanza de que con la vacuna podamos retornar a nuestras actividades de antes.

“El Peje” quiere (al anunciar que él será el primero en ponérsela cuando este disponible), congratularse con la ciudadanìa, luego de los traspies y dislates que se cometieron con este problema que sigue lastimando a miles de mexicanos, además de que sigue en campaña para buscar no perder su poder en las próximas elecciones del 2021.

El volver a señalar en forma reiterada el mal gobierno que nos tocó con Andrès Manuel López Obrador y su gabinete de primera, -según él-, es volver a decir que ni pela a quienes lo critican, sino por el contrario, los ataca de diversas maneras, en no hacerle caso a sus colaboradores de lo mal que nos la pasamos y de buscar distraer a la audiencia de “la mañanera” con los ataques en las redes sociales y en los medios de información lo que ha ocasionado que se publiquen “memes” que señalan lo mal que ha actuado en la administraciòn pública federal. Privilegió lo económico a la salud, opinan muchos mexicanos.

Estamos enojados porque, dentro de su planeaciòn, no contemplaron atender en hospitales públicos a miles de personas que sufrian y sufren enfermedades diversas, crónicas o degenerativas, por lo que se tuvo que acudir a la medicina privada que aprovechándose del momento, excedió los cobros de una u otra manera, argumentando que todo está muy caro en estos tiempos.

Aparte de que los enfermos tenían y tienen miedo de acercarse a los nosocomios públicos por la posibilidad de contagiarse, debido a la falta de apoyo del gobierno al personal médico para poder evitar que se contagien. Muchos prefirieron morir en sus casas y con sus familias.

Y si le llaman planeación estratégica al decir que el gobierno está pendiente de todo, el difundir la noticia de que quienes lo requirieran serían atendidos en hospitales privados con cargo al IMSS, poco se supo de ello en los medios de información. Hubo algunas notas informativas, pero despuès todo se silenció. En la Ciudad de Mèxico, Claudia Sheinbaum busca reestablecer este servicio.

Estamos enojados porque a los derecho-habientes del Seguro Social, cada mes que deben de entregar medicamentos a quienes lo requieran, son “bateados”, ya que las medicinas que deben ser dadas a los enfermos, o no fueron entregadas a la farmacia –argumentan los empeados del IMSS-, o el sistema no funciona por lo que dicen: “venga mañana o hable por teléfono para decirle si ya puede o no pasar por sus medicamentos”. Y esto, todos los meses. Asì que, hay medicinas que no se recogen y que de seguro se comercializan por otro lado, como ha pasado en anteriores ocasiones.

El malestar que se ha generado con este tipo de actuaciòn gubernamental, quizás provoque que en las pròximas elecciones del 2021, -antes las de Hidalgo y Coahuila, donde se votarà por  alcaldes y diputados locales, que será una especie de análisis electoral previo-, sean  reñidas y tal vez se logre quitarle la mayorìa a Morena en la Càmara de Diputados.

Aquì cabrìa mencionar al experto en la guerra, Sun Tzu, que elaborò hace 2 mil 500 años su texto sobre esta especialidad castrense, pero que se puede aplicar a otras disciplinas, donde su filosofìa que debe ponerse en práctica es la de engañar, para someter al enemigo sin luchar. “El Peje”, con una técnica similar, nos ha engañado en muchas cosas, pero los mexicanos conscientes, nos hemos percatado de ello.

En el capítulo II del “Arte de la Guerra”, que aborda la iniciación de las acciones, dice el autor: “Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: “Los que a hierro matan, a hierro mueren”. Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

“Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”.

Y al traducirlo a esta realidad política, se puede decir que el presidente ya agotó todos su argumentos y recursos en su plan de transformación, ya cansó a los mexicanos y hay muchos que ya lo quieren fuera de la presidencia.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.