Impactó Covid-19 al turismo global en seis meses, con pérdidas de 460 MMDD dólares: OMT

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y como era de esperarse hubo innumerables conferencias digitales en México y en todo el mundo, pero esta importante fecha que tiene un significado especial para el turismo, se vio empañada por la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

En nuestro país, la comunidad turística hace énfasis en esta celebración porque el turismo es un sector esencial y mientras más rápido se reponga de la emergencia sanitaria, se mantendrá vigente, con buenos niveles para captar visitantes internacionales y por ello, los estados de la República se preparan con intensidad a fin de enfrentar las nuevas condiciones que se avecinan en el futuro inmediato.

El Covid-19 provocó un impacto nunca visto en el turismo global y la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que la cifra de turistas internacionales cayó 65% en la primera mitad de 2020 y el desplome de demanda turística que ha provocado la pérdida de 460 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial.

De acuerdo al barómetro del turismo mundial de la propia OMT, en 2019 llegaron a américa 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares; además que, el sector de los viajes y el turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento del 3.5%.

En el informe “Competitividad de Viajes y Turismo” dado a conocer en el Foro Económico Mundial, se menciona a México como el país latinoamericano mejor valorado y visitado durante 2019; le siguen Brasil, Costa Rica, Panamá y Perú, pero ahora se tendrán que poner en práctica acciones para evitar que los contagios se propaguen.

En otras informaciones, el Secretario de Turismo federal  (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezará la elaboración de la Agenda Estratégica del Turismo de las Américas 2050, que contendrá los ejes para el desarrollo del sector y de protección a la salud del turista internacional en la región, anunció Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur.

La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), tendrá un papel importante en el desarrollo de esta agenda, ya que el organismo es la “nueva cara del turismo” en la etapa post-pandemia; con su aportación de nuevas metodologías de turismo de naturaleza en espacios abiertos donde las posibilidades de transmisión de Covid-19 se reducen significativamente. Es muy importante darle confianza al turista de que disfrutará de una experiencia sin haberse contagiado, aseveró el funcionario en reunión virtual con el Consejo Directivo 2018-2020, dirigido por su presidente, Ernesto Calva Silva.

El pasado 14 de agosto, el secretario Torruco Marqués, en su carácter de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, se reunió con los ministros de turismo de América Latina y El Caribe, y representantes de Estados Unidos y Canadá. Se integraron 4 grupos de trabajo: el 1ro Estandarización de Protocolos Biosanitarios para el Turismo de las Américas; el 2do Reactivación Aerocomercial y Turismo de Crucero; 3ro Cambio Climático y Sostenibilidad del Turismo de las Américas; y el 4to La Agenda Estratégica del Turismo de las Américas 2050, que encabezará México.

México tiene todo para ser una “potencia turística mundial, en el top five del ranking mundial del turismo”. Tiene capital humano, biodiversidad, geografía y bioceánica que le ubica como punto de encuentro entre el Atlántico y el Pacífico; eje articulador entre el mundo industrial avanzado y los países de economías emergentes Latinoamericanos y del Caribe. Amtave jugará un papel importante para lograrlo.

Por ello, Sectur se reunirá con el Inegi, para reportar que son 120 actividades económicas directas que conectan con la cadena de valor y consumo turístico; el turismo le da una “esencialidad a la economía”, anunció Hernández Haddad.

El contexto económico en el sector turismo, demanda la unidad de liderazgos en los diversos ámbitos para enfrentar los desafíos de la reactivación y recuperar la afluencia de 45 millón es de turistas internacionales del 2019, que posicionó a México como uno de los diez países más visitados en el mundo, sostuvo por su parte Ernesto Calva Silva, presidente de la AMTAVE.

El desafío plantea la sinergia de equipos para dar viabilidad y permanencia a las empresas en el sector, en especial de las pequeñas y medianas que son detonadoras de desarrollo económico regional, destacó.

Al presentar el informe de actividades del Consejo Directivo 2018-2020, puntualizó que los complejos ciclos económicos de la época contemporánea del país, ha hecho al empresariado mexicano más resiliente y con mayor habilidad para responder a la adversidad. Por ello, el Consejo Directivo que sea electo para la gestión 2020-2022, tendrán el respaldo y apoyo de esta mesa directiva saliente.

Entre los logros del Consejo Directivo 2018-2020 destacan: la Integración de criterios Protocolos Sanitarios para Operaciones del Turismo de Naturaleza en México, creación del Sello de Cumplimiento de Protocolos Sanitarios COVID-19 en Turismo de Naturaleza, instauración del Congreso AMTAVE; ratificación y creación de Delegaciones, aplicación del Modelo Market Ready, en las empresas asociadas para conocimiento estratégico en habilidades empresariales, incorporación de la AMTAVE al Grupo Mexicano de Asociación de Agencias de Viajes y Em presas Turísticas (GMA); vinculación y firma de convenios con AMAV NACIONAL, CONEXSTUR y Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y colaboración, e inserción de empresas de turismo de naturaleza en la plataforma visitmexico.

En reunión de asamblea en el estado de Jalisco, votará para la elección del Consejo Directivo 2020-2022, registrándose como planilla única: candidato a presidente René Jaime Negrete Robles, secretario el José Alberto González González, y tesorero Luis Arturo Gutiérrez Valdovinos.

Los asociados de AMTAVE, diversifican la atracción turística con 26 actividades entre las que se cuentan cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, rapel, buceo, kayak, snorkeling, tándem, vuelo en globo, salto en cascadas, Paddle Surf y observación de flora y fauna, entre otros, dijo el salón “Punto México” de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Acerca de misionpo 15991 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.