El Vídeo que Perforó la Popa del PAN

Del ABC Político

*No es Prueba que Haya Aportado ELA

*¿Por qué Todo Está Dirigido Contra el PAN?

Por Gerardo Lavalle

A.- En la línea de flotación estalló el misil disparado por un video no “oficial” presuntamente como prueba de las informaciones del soplón, perdón, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

El buque con bandera albiazul, del PAN no de Argentina, resintió en toda su estructura el artero ataque que lo colocó con la proa hacia el fondo del mar de la política.

Disparo en el blanco deseado: descalificar a la única oposición que le ha hecho frente al gobierno del presidente López quien se ha encargado de difundir profusamente la grabación entregada por quién sabe quién, porque la FGR rechazó que sea una de las pruebas presentadas por Emilio “L” y por lo tanto no se encuentra en la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados y tampoco se relaciona con el lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los cuales es procesado el exdirector de Petróleos Mexicanos.

Aunque todos los exsenadores señalados en el video y supuestamente en las declaraciones del imputado desmintieron haber participado en la operación “soborno” para la compra de votos que permitió la aprobación de la Reforma Energética, el daño está hecho y le horada al PAN la estrategia electoral rumbo al 2021.

El presidente López consiguió, aunque sea momentáneamente, debilitar la estructura albiazul y de paso abrir la puerta para que la Fiscalía General llame al expresidente Enrique Peña Nieto a declarar junto con su operador financiero y político Luis Videgaray Caso.

Es sospechoso que solamente exsenadores del PAN y expanistas, porque ya fueron expulsados luego de formar el grupo de “los senadores rebeldes”, hayan sido los autores de la aprobación legislativa. No se menciona a un solo diputado. Se omite que también la Cámara baja avaló la Reforma Energética que, por orden presidencial, ha sido derrumbada y enterrada en los campos que la iniciativa privada, nacional y extranjera, adquirió durante la Ronda-1 y subsecuentes.

Resulta sospechoso en grado de tentativa –como diría el ministerio público al presentar la denuncia- que el video solamente involucre a panistas y a Miguel Barbosa, en ese entonces coordinador de la veintena de senadores del PRD y hoy gobernador de Puebla con el respaldo del presidente y de Yeidckol Polevnsky ya con la camiseta guinda.

¿Por qué todo se enfoca contra el PAN?

B.- Probablemente quede claro que los senadores del PRI, una mini bancada apenas superada por el PRD, prefieren el silencio a la protesta.

Está en la mira el que fuera todo poderoso en el pasado gobierno y que acarició ser el candidato presidencial y hoy coordinador de los tricolores en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. Hay acciones que lo colocan en el filo de la navaja justiciera. Ya 19 de sus colaboradores han sido imputados y existen órdenes de aprehensión en contra de ellos. ¿Quién sigue?

Los de Movimiento Ciudadano no compran la bronca de los panistas, porque Dante Delgado, el jefe político y dueño del partido antes llamado Convergencia, sabe y bien como detener al presidente López. Lo conoce a profundidad. Y eso lo sabe el hombre que hoy posee el poder público y no lo comparte con nadie y sí, en cambio, asume el de otro poder: el legislativo que está tendido, arrodillado y a su servicio.

Del Verde ni hablar. Sus dirigentes participaron en el Pacto por México y votaron toda la batería de reformas estructurales sin rubor alguno. Eran aliados del PRI y del candidato y presidente más tarde, Enrique Peña Nieto.

¿Por qué todo está enfocado en contra del PAN?

Como periodista me he declarado antipanista. Sin embargo, en la actualidad parecía ser el único partido con posibilidad de conformar una alianza opositora para frenar las erróneas decisiones presidenciales que, no obstante ser arbitrarias, Morena las avala y solamente la falta de mayoría calificada en el Senado impide que los caprichos se cumplan de inmediato… pero se cumplen, aunque tardíamente para el que gira las órdenes.

C.- Extrañamente al presidente López se le ha permitido violentar el debido proceso al hacer públicas supuestas o reales declaraciones del testigo colaborador.

Y más allá de la legalidad, que la Fiscalía tiene la obligación de hacer valer, el linchamiento mediático sigue y nada lo detiene.

El video que muestra a dos personas ya identificadas recibiendo 2.5 millones de pesos, no muestra al sobornador. No hay diálogo que revele para qué es el dinero y tampoco que compruebe de dónde provenía. Y la suma dista mucho de los supuestos 120 millones de pesos que Videgaray le entregó a Emilio “L” para cooptar a diversos legisladores de Acción Nacional y que la Energética tuviera luz verde.

Sin embargo, para el presidente López es “prueba” suficiente para hablar de la “inmundicia” en la política. No se ha dirigido al Poder Legislativo por su denominación, pero no deja duda de que para él los anteriores legisladores fueron corruptos.

Desde la campaña y ya como presidente, López sostuvo y sostiene que la justicia no se utilizará con fines políticos. Justifica su dicho con su consabida frase: “no somos como los de antes”. La realidad y los hechos lo contradicen.

Comentando con algunos juristas, expertos en derecho penal sobre el valor probatorio de este video –subido en YouTube el domingo 16 pero difundo hasta el lunes 17- se obtuvo una respuesta contundente: Ninguno.

El argumento jurídico es que no prueba nada. Sí se muestra a dos personas recibiendo dinero, pero no se sabe para qué y con qué fines.

Eso, afirmaron, lo determinará el juez.

Por lo pronto el misil perforó al hasta el lunes casi poderoso grupo de gobernadores del PAN.

De este circo sin pan, todavía falta mucho por ver. Saber si en efecto las grabaciones que presentó Emilio “L” contienen elementos de prueba en contra de senadores, diputados, funcionarios, empresarios etcétera y si serán valorados conforme a derecho a de acuerdo a la orden que surja de Palacio Nacional.

¿Un video acabará con el PAN?

Todo es posible en la 4t.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.