Agenda económica para hoy

·         FED. La desaceleración económica de Estados Unidos continuaría a medida que se generan más restricciones para controlar la epidemia de coronavirus, y los estadounidenses tendrán que aprender a “convivir” con el virus por el resto del año, dijeron dos autoridades de la Reserva Federal. El gasto de los consumidores probablemente se mantendrá débil en relación al pasado mientras las personas evitan por razones de salud actividades que requieren altos niveles de interacción, dijo el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, durante un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio de South Shore, en Massachusetts.

·         Argentina deuda. Argentina enviará formalmente su oferta modificada para reestructurar su deuda externa esta semana a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijeron a Reuters dos fuentes, en un paso clave para sellar el acuerdo que el país alcanzó con sus acreedores la semana pasada. La formalización de la oferta revisada confirmaría el acuerdo final para reestructurar alrededor de 65,000 millones de dólares en deuda externa, que ayudaría a evitar una batalla legal complicada y contribuiría a que Argentina -que atraviesa una severa crisis económica- salga del default.

·         Reino Unido. La economía británica se contrajo en un 20.4% entre abril y junio, momento en que el confinamiento por el coronavirus estaba en su período más álgido, lo que supone la mayor disminución registrada entre las grandes economías del mundo hasta la fecha, según mostraron las cifras oficiales. Los nuevos datos también confirman que la sexta economía más grande del mundo entró en recesión técnica al caer por segundo trimestre consecutivo.

·         EEUU AIRBUS. El Gobierno de Estados Unidos dijo que mantendrá los aranceles del 15% a los aviones de Airbus y del 25% a otros productos europeos, a pesar de las medidas de la Unión Europea para resolver una disputa de larga data sobre subsidios. El representante comercial Robert Lighthizer dijo que el bloque no había tomado las medidas necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio y que Washington iniciaría un nuevo proceso para tratar de llegar a una solución a largo plazo.

·         EEUU granos. Los productores estadounidenses tendrán la mayor cosecha de maíz jamás vista este otoño boreal, gracias a un clima favorable que ha resultado crucial para los cultivos, mientras que la cosecha de soja del país será la segunda más abundante en los registros, indicó el Departamento de Agricultura. En su reporte de agosto, el USDA (por sus siglas en inglés) pronosticó que la producción de maíz estadounidense llegará en la temporada 2020/21 a 15,278 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 181.8 millones de bushels. En tanto, la cosecha de soja de Estados Unidos llegará a 4,425 millones de bushels, con un rendimiento promedio de 53.3 bushels por acre, indicó el informe del Gobierno.

·         La OPEP advirtió que la demanda mundial de petróleo caerá más de lo anticipado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y dijo que la recuperación del próximo año encara una gran incertidumbre, dejando en evidencia las dificultades que enfrentan el grupo y sus aliados para apoyar al mercado. La demanda mundial de crudo bajará en 9,06 millones de barriles por día (bpd) este año, de acuerdo al reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes anterior había previsto un declive de 8.95 millones de bpd en el consumo.

·         Wall Street. El S&P 500 avanzó con fuerza y terminó justo por debajo de su récord de cierre establecido en febrero, en un repunte generalizado liderado por las acciones relacionadas con la tecnología. En las operaciones de la tarde, el referencial superó brevemente su nivel récord de cierre de 3,386.15 unidades del 19 de febrero, antes del inicio de la crisis del coronavirus en Estados Unidos que causó uno de los desplomes más dramáticos en la historia de Wall Street.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418