Racionamiento Alimentario ¡YA!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se niega, pero ya existe. No importan las campañas de publicidad de las empresas comerciales que expenden alimentos como primigenia estrategia y que completan con eléctricos y hasta tornillos y baterías para autos. Porque los mensajes es aprovechar la oferta del día… artículo gancho.

No recuerdo haber visto anaqueles vacíos en los súper. Tampoco haber leído cartelones en los que se indica: solamente 3 kilos de frijol por persona… pastas dentales dos por persona… y así se repiten los mensajes en, sobre todo, los alimentos y artículos de limpieza e higiene.

Escasean o son realmente inexistentes los alimentos enlatados. No hay pozole, tampoco cochinita pibil y menos jitomates deshidratados, chilorio y chiles.

Además, los precios han sido remarcados de manera alarmante y lo que se adquiría entre verduras, tortillas y pan con 450 pesos ahora se paga hasta 780.

Se trata de un racionamiento de alimentos e insumos vitales para la limpieza. Y de una elevación de precios sin precedente.

De seguir así la situación pronto tendremos nuestra cartilla en la que se apuntará lo que compramos la semana pasada o el mes anterior. Como en Venezuela o Cuba, países cuya filosofía es el bienestar y la felicidad. El mal ejemplo cunde.

¿Qué ha ocasionado el desabasto de alimentos?

Nadie ha explicado la razón por la cual escasean los alimentos y los precios suben y suben.

En la Concanaco-Servytur se afirma que la cadena de abastecimiento funciona adecuadamente. Sin embrago, la Central de Abasto no está trabajando a su capacidad normal y un ejemplo es la virtual desaparición de los mercados sobre ruedas, bajo el argumento del alto riesgo que representa la aglomeración de gente que acude a comprar frutas, legumbres, carne, pollo y huevo para la semana. Hay versiones de los propios mercaderes de que en la CA no están surtiendo todo lo necesario. Y en los mercados públicos –unos 300 en la Ciudad de México- no hay de todo, y lo que se oferta es poco.

¿Nos encaminamos a la crisis alimentaria?

Del campo hay reclamos: no se atiende a los productores y los apoyos que recibían han sido o bien recortados o definitivamente cancelados.

Además de la pandemia que ha provocado el aislamiento total, generado pérdida de empleos como nunca, ahora enfrentamos otra: la escasez de alimentos. ¿Obra y magia de la 4t? Vaya usted a saber.

 E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 39304 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.