Ley Bonilla ¿Kaput?…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ambigüedad de su declaración, obliga a insistir en si la Ley Bonilla está o no kaput (averiada o estropeada), porque no se aclaró en la decisión de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si la validez de la elección de Jaime Bonilla por dos años prevalecerá después de publicarse la reforma constitucional estatal.

Porque hasta ahora ha sido y será imposible de impugnar en tanto no se publique. Y el Congreso local ya encontró el caminito: esperar la protesta de Bonilla como gobernador y entonces argumentar “hecho consumado” por lo cual no se pueda revertir y el compadre del Ciudadano Presidente se convierta en mandatario de cinco años.

De acuerdo con la declaración de validez emitida, la determinación no está relacionada con la reforma conocida como la Ley Bonilla, que amplía el mandato de dos a cinco años, y que aún el gobierno estatal no pública.

Pero los magistrados electorales podrían revisar a partir de las distintas impugnaciones que haga Coparmex la CNDH o la oposición una vez que la reforma sea publicada y entre en vigor.

Es decir, la puerta está abierta de par en par para que el señor Bonilla se apoltrone en el Palacio de Gobierno, ubicado en Mexicali, por los siguientes cinco años a partir del primero de noviembre, cuando rendirá protesta. Dentro de 26 días. Y contando.

Porque la ambigüedad de la declaración de validez deja a la interpretación lo que pasará. Es claro que mientras no se publique la reforma y entre en vigor no se puede impugnar, por ello es de dudosa “legalidad” esperar a que la discusión de la ampliación del término gubernamental se genere con la publicación, que no se hará antes de la protesta.

¿Se saldrá con la suya el señor Bonilla?… ¿tiene el respaldo presidencial? Si la respuesta es sí en ambas preguntas, mal fario para la democracia. ¿Se allana la autopista para el Presidente en 2024? Todo indica que el laboratorio de Baja California sí funcionó.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.