Bonillazo en “Examen”

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Finalmente, como a toda capillita, a Jaime Bonilla Valdez, le preparan su fiestecita.

El próximo lunes 11, 24 horas después del celebrarse el Día de la Madre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el expediente 112/2019 que extiende el plazo de gobierno de 2 a 5 años, tema que ha sido recurrido al máximo Tribunal Judicial del país, por violar la Constitución, maniobrar para ampliar el ejercicio y protestar como mandatario por cinco años.

El asunto no es menor, porque con acciones que suponen ilegalidad, Bonilla y sus operadores convencieron a los diputados locales de todos los colores, para que modificaran la Constitución estatal a fin de que el mandato se alargara.

Durante todos los meses del año pasado, luego de la intentona, se presentaron recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para frenar la decisión legislativa. La secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro –estuvo 20 años en la SCJN- comentó que era inconstitucional la decisión de ampliar el plazo. La sala Superior del Tribunal Electoral, rechazó la legalidad de la modificación pero aun así el nuevo gobernador obligó a quien sería su antecesor, a publicar la reforma porque sin publicación no había materia para la Corte.

Considerado como el “experimento político-electoral-jurídico” que sienta el precedente de que un Congreso Local puede ampliar los plazos de gobierno con miras a 2024, la sentencia que la Corte emita será suma importancia.

Porque si decide hacer respetar la Constitución su fallo iría en el sentido de que el candidato Bonilla sabía que competía para un gobierno de 22 meses. Si por el contrario –no sería inesperado por la debilidad de la Corte ante el Poder Ejecutivo federal- el fallo es reconocer la legalidad de la decisión tomada por el Legislativo estatal, también habrá precedente.

¿Quién impediría y en base a qué argumento que el Congreso federal decidiera que Andrés Manuel López Obrador siguiera en el cargo?

Porque en la reforma de la Corte, que acordaron el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el jefe político de Morena en el Senado Ricardo Monreal, propone que entre las innovaciones estará que no habrá necesidad de cinco sentencias en el mismo sentido para hacer jurisprudencia sino solo una.

Y ahí está el meollo del asunto, del espinoso asunto que abordará el Pleno de la Corte el próximo lunes. Y aunque no se espera el fallo final, sí habrá luces sobre qué camino tomarán los integrantes de un uno de los Tres Poderes de la Unión.

La apuesta es de alto riesgo. ¿Cuál cree usted que será la sentencia?… Porque habrá un derrotad o un ganador.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.