La expropiación de fin de año, mala señal 

Galaxia Política

*¿Mensaje al inquilino temporal de Palacio?

*Repunta la inflación y le pega a los alimentos

POR JESÚS MICHEL NARVÁAEZ

 

Empezar con la frase: cayó la última página del calendario” y el añadido “feliz y próspero año nuevo” era lo correcto para este día.

Sin embargo, la turbulencia en las aguas del Estado de Derecho obliga a reflexionar qué viene cuando el gobierno federal decreta la expropiación de la planta de hidrógeno operada por la empresa francesa Air Liquide.

A lo largo del 2023, el presidente López firmó los decretos que “nacionalizaron” la industria eléctrica al anunciar que se ocuparían temporalmente, primer paso rumbo a la expropiación, 13 plantas de generación limpia propiedad de la empresa Iberdrola. Finalmente fueron compradas en 6 mil 500 millones de dólares. Vulcan Materiales corrió la misma suerte, aunque aquí si hubo ocupación temporal “inmediata” a cargo de elementos de la Marina. La decisión la tomó en virtud de que la empresa le negó el permiso para que barcos cubanos descargaran 200 toneladas mensuales de piedra rajón proveniente de La Habana. Puerto Morelos no tiene el calado que el muelle Calica. El siguiente paso para la explotadora de arena y grava, es que los terrenos serán convertidos en “zona protegida”.

Y finalmente, el zarpazo: expropiar la planta de hidrógeno ubicada en la Refinería de Tula, cuando faltaban escasas 72 horas para iniciar el año nuevo.

La empresa Air Liquide no tendrá nada que festejar en tanto que el huésped temporal de Palacio Nacional disfrutará quedarse con algo que en su gobierno no pudo construir a pesar de los anuncios repetidos sobre el tema.

Al señor López le restan 273 días para terminar su mandato y se torna preocupante la postura adoptada para hacerse de empresas que “la Ley de Petróleos Mexicanos establece que PEMEX tiene como finalidad el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario”, puntualiza el decreto.

Admite que “los interesados podrían acudir a un procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización”. Y que se prepare, porque habrá batalla de a de veras.

El decreto no fija cantidad alguna, pero seguramente será por debajo del valor comercial que incluye la capitalización de la empresa, las utilidades y el daño posterior al no contar ya con la planta.

De las 400 expropiaciones –en números redondos- realizadas para la construcción del Tren Maya, del que se informó al anunciar el proyecto que no se dañarían flora y fauna porque se “cuenta con el derecho de vía”, quedan para la historia de la gran mentira.

¿A dónde nos lleva el señor López?

Está siguiendo los pasos del castrismo en Cuba replicados por el chavismo en Venezuela y por el orteguismo en Nicaragua, solamente para citar tres ejemplos en América Latina y el Caribe.

¿Vamos rumbo a una dictadura?

¡Sin duda!

Por ello viola la Constitución y el marco jurídico electoral, todo, promoviendo su proyecto político y pidiendo a los ciudadanos le otorguen el voto para controlar el Congreso de la Unión, con lo cual tendría en sus manos –porque quien lo sustituya legalmente formará parte del Teatro Guiñol– el poder para cambiar lo que le venga en gana y no precisamente por estar pensando “primero en los pobres”.

METEORITOS

Con mensaje para México: Tribunal Supremo de Bolivia impide reelección indefinida con lo cual el “cuate” de YSQ, Evo Morales, quien en su asilo político en México disfrutó de la Casa de la Herradura, que fuera propiedad de Ana Soledad Orozco García, cuyo lujo y gusto competía con el mejor palacio de Europa, se quedará con las ganas de ser el dueño del país andino. Dice el refrán: cuando veas a tu vecino las barbas cortas, pon las tuyas a remojar. *** En este espacio lo hemos abordado: la soberbia de Dante Delgado no tiene límite. Cada día se promueve con un solo fin: convertirse en el candidato de su partido, de su propiedad, suya de él, rumbo a la Presidencia de la República. Sin demérito de su experiencia política, la cual presume como el descubrimiento mayor en el siglo XXI, revisar las estadísticas de los votos logrados por MC en las últimas 3 elecciones, hace suponer que vive una utopía. *** Si en el Frene Amplio por México no aceleran y siguen tratando de arrancar la carcacha, la candidata Xóchitl Gálvez tendrá que remar contra corriente, lo que ya hace desde hace tres meses. Porque sin el apoyo necesarios en los medios de comunicación “tradicionales”, los que leen aquellos que sí aprendieron a examinar las noticias y no se conforman con las redes sociales, cuya penetración entre todas las clases sociales sin duda es de respetarse, será más difícil la competencia. *** De verdad que la corcholata preferida de Palacio Nacional cree que los millones de mexicanos enfermos y que deben comprar sus medicamentos con la pensión universal, no solamente son viejos sino tontos. Presumir que el Sector salud los ha protegido, es un despropósito mayúsculo. Allá ella y su gran equipo.

BRILLA EL SOL

Un logró que vale la pena reconocer: un equipo de especialistas de la UNAM, encabezados por la experta Francisca Zalaguetti, desarrolló el sitio web Universos Sonoros Mayas y por primera vez podrá escucharse en línea música salida de los instrumentos prehispánicos. Y dicen en Palacio Nacional que la ciencia no importa. *** De extraña manera, porque no hay explicación racional, los alimentos repuntan en sus precios y la carestía se ve, se siente, está presente. El kilo de  carne pasó de 180 pesos a 230 y el jitomate se fue a las nubes: 46 pesos el kilogramo. La sequía no parece ser la responsable. Alguien debe informar las verdaderas causas. *** Aunque faltan 6 meses para las elecciones que se realizarán en 8 estados y la Ciudad de México, hay encuestas que garantizan el triunfo de Morena en 7 estados, exceptuando Guanajuato y, por supuesto, que conservará la Ciudad de México. Sin tratar de poner en tela de duda la capacidad y profesionalismo de las casas demoscópicas, existe una enorme duda: ¿a quién le preguntan? *** Como dato informativo para el señor Gerardo Fernández Noroña: Aeromexico sí tiene primera clase y sobre todo, para los vuelos transcontinentales. La mentira cae por su propio peso. Y es que un “hombre de izquierda” que busca la “transformación” toma sus vacaciones en Roma, aquí, a la vuelta de la esquina.

CHOQUE DE METEOROS

¿Cuál es la trampa? Nadie sabe de qué chistera sacó la fiscal de la Ciudad de México la exigencia de que se convoque al Pleno del Congreso local en periodo de receso.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.