Jornaleros agrícolas población vulnerable ante el covid-19: Marie Laurie Coubes

Entrevista

La Dra. Marie Laurie Coubes, investigadora del departamento de Estudios de población de El Colegio de la Frontera Norte habló de un estudio presentado por su institución en el que revelan que son jornaleros agrícolas población vulnerable ante el covid-19

Apuntó que los jornaleros son una población bastante vulnerable, primero porque participan en la cadena alimentaria del país y tienen que seguir trabajando,por lo que pueden estar sujetos al Covid-19.

“Muchos son migrantes por lo que van de paso y tienen que hacer un desplazamiento diario para ir a los campos de cultivo, entonces hay un traslado en autobús que puede ser fuente de contagio, no esta controlada la sana distancia y muchos migrantes están viviendo en campamentos y el problema de los campamentos es el hacinamiento y no hay manera de estar aislado en caso de tener contagio, por lo que hay tomar medidas de apoyo para subsanar estas condiciones”.

“En este documento se muestra que en los estados del norte trabajan más de 200 mil jornaleros, 80% de ellos concentrados en la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur y que, a causa de las condiciones salariales y laborales, son una población muy vulnerable ante el Covid-19, en términos económicos y sociales, con grandes rezagos en el acceso al sistema de salud. Y que, dada su participación en las cadenas de producción de alimentos, los jornaleros agrícolas no dejarán de trabajar”.

Aunado a ello, uno de los riesgos a los que están expuestos está relacionado a la movilidad y a las condiciones en las que viajan constituyen una fuente de vulnerabilidad y de expansión del contagio, debido a que los trabajadores son trasladados desde diferentes partes del país. Hemos visto acciones de sanitización, pero no son aun generalizadas, así como la disposición de gel y cubrebocas, por lo que hacemos un llamado para que se den todas estas condiciones.

La Doctora dijo que estima una población de más de dos millones de jornaleros a lo largo del país, en el Norte más de 200 mil y este informe señala que es urgente y necesario garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas debido a la alta movilidad de esta población a lo largo del país; al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país.

El informe presenta una serie de acciones para reducir la vulnerabilidad de este grupo poblacional, recomendaciones a los campamentos y un llamado a las instancias de salud para que implementen acciones específicas que puedan reducir el la presencia del Covid 19 . Algunas de estas son:

Generalizar las brigadas de salud, por parte de la Secretaría de Salud, para monitorear los contagios en campamentos y dar atención a la prevención y a los casos de infección y enfermedad grave.

Revisar las condiciones de vivienda al interior de los campamentos y entre las personas en viviendas separadas, así como la organización del trabajo en el campo, para garantizar que se guarda distancia mínima entre los trabajadores.

El informe “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas” realizado por El Colef, se encuentra disponible para su consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/los-jornaleros-agricolas-migrantes/

 

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.