El PES nació reconociendo la participación política de las mujeres: Alejandrina Moreno

Entrevista

La Maestra Alejandrina Moreno, Secretaria General del Partido Encuentro Solidario (PES), hablo en entrevista de la equidad de género y la participación de la mujer en la política y apuntó: “Nosotros somos un partido que nació reconociendo la participación política de las mujeres, siempre hemos sido firmes creyentes de que las mujeres tenemos voz y tenemos mujeres muy capaces de representar cada uno de los espacios, hemos buscado mujeres que reflejan el compromiso con sus familias inicialmente y con sus comunidades”.  

“Es el modelo de partido que tenemos y son las candidatas que ahora están encabezando esas posiciones en diferentes espacios”.  

Baja California siempre ha sido el bastión del partido, es donde comenzamos nuestro registro con un partido local, y que ha sido el parteaguas, para seguir creciendo en el territorio nacional. El partido se ha ido transformando, pero es la base de este instituto político.  

Tenemos representación en los 32 estados, en Morelos, Hidalgo, incluso te estamos hablando de estados donde conservamos el registro, en Morelos pusimos al Gobernador, en el estado de Hidalgo ganamos en este proceso electoral varios espacios de presidentes municipales.  

En Quintana Roo tenemos fuerza importante, en Puebla, tenemos representación en varias partes del territorio nacional, y tenemos la seguridad de que conservaremos el registro.  

Hemos llegado a una representación paritaria, por ejemplo, en la integración del grupo parlamentario en el Senado, está compuesta de sólo mujeres y en su momento somos la única fuerza que tenía en su presidencia de grupos parlamentarios a mujeres, eso refleja la participación directa.  

Otro de los logros es que somos el único partido que ha constituido de manera interna un observatorio político de las mujeres, para darle desde la perspectiva que las mujeres podemos tener, y un seguimiento desde la intención hasta la obtención de un cargo público.  

Quiero dejar muy claro que nosotros no somos aliados de Morena, formamos parte de una coalición, de un proyecto de gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese proyecto nos mantenemos firmes y también tenemos el firme compromiso de la transformación del país, y sabemos que es algo que no se puede lograr en el corto plazo.  

Acerca de misionpo 36679 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.