400 Millones de Pesos al Sistema Hospitalario Propone Morena en el Congreso Local

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Un ajuste de 400 millones de pesos al Presupuesto de Egresos del 2020 del Congreso de la Ciudad de México sería canalizado a la infraestructura de salud, dado que se encontraron áreas de oportunidad para reducir los gastos de la operación del mismo, la cual se presentará ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció el Grupo Parlamentario de Morena.

En voz de su coordinadora, la diputada Martha Ávila Ventura, diría:

“Queremos que los posibles remanentes beneficien a la gente, queremos recuperar la esencia de la función pública y mandar el mensaje claro de que el servicio público no es para enriquecerse. Esta propuesta se hizo a conciencia, arrastrando el lápiz y de manera responsable consultando a las diferentes áreas”.

“Estas reducciones implican 278 millones 578 mil 399 pesos de ahorros que representan el 69.35 por ciento; 105 millones que vienen de los remanentes del 2019, 16 millones 421 mil  600 pesos el 4.1% de otros ingresos y rendimientos que provienen de los procesos de licitación de las compras, la suma de estos montos nos dan los 400mdp”, añadió.

A nombre de sus correligionarios, la diputada Martha Ávila precisó:

“Este primer Congreso se ha reducido mil millones de pesos en su Presupuesto.

“Respecto el ahorro haré algunas precisiones. En el Capítulo 1000 la propuesta contempla un ajuste de 132 millones 961 mil 840 pesos, el 11.1 por ciento. Sobre el 2000, 21 millones 350 mil pesos que representan el 40.1 por ciento. Sobre 3000, 81 millones 504 mil 202 46.7 que son por ciento; en 4000, 35 millones 746 mil 560 pesos que se traducen en 10.9, y en el 5000, 7 millones 790 mil pesos”.

“El Grupo Parlamentario de Morena hemos reconsiderado que los 400 mdp sean en su totalidad para el Sistema hospitalario a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Estos 400mdp permitirán atender las necesidades urgentes en 30 unidades hospitalarias. Este Sistema en 2019 atendió a más de un millón de personas con consultas de urgencia, realizó 6 millones de consultas de laboratorio, 522 mil estudios de rayos X, 70 mil ultrasonidos, 74 mil tomografías”, detalló.

Finalmente, dijo que confiaban en que la reasignación de los 400mdp para el equipamiento de hospitales también contribuirá de muy buena forma a enfrentar la contingencia generada por el COVID-19, pero sobre todo se debe garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la capital del país, resaltó.

“Tenemos la más alta responsabilidad política con las y los ciudadanos. La mitad de la población en México vive en condiciones de pobreza como resultados de las políticas económicas en los últimos 40 años, esta es la población a la que hay que proteger. Las y los representantes que integran el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad hicieron un compromiso para transformar las condiciones de vida, sobre todos de los más pobres”, concluyó.

A su vez, el vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León expresó que se ha dado seguimiento puntual a los informes de la autoridad de salud internacional, como del Gobierno de la Ciudad, para mantener bien informada a la ciudadanía en los territorios que les toca representar y mantener un esquema de información que les ayude para que en la Ciudad de México este tema del COVID-19 se aborde de manera absolutamente responsable.

Explicó que un primer camino es presentar dicha propuesta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del Comité de Administración, -y también tomar en consideración a la JUCOPO, pero de no contar con esta posibilidad-, vamos a abordar a esta nueva etapa de presentar de manera directa ante el pleno el dictamen para su análisis y aprobación, dado que es el órgano máximo de decisión de este Congreso.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.