Ordenan liberar a Chelsea Manning, quien filtró información a WikiLeaks

Un juez federal de Estados Unidos ordenó que Chelsea Manning, exsoldado del Ejército y fuente de WikiLeaks, sea liberada de inmediato de prisión, donde fue detenida por negarse a testificar en una investigación en curso sobre el sitio web que reveló secretos militares.

Manning fue condenada por una corte marcial militar en 2013 bajo cargos de espionaje y otras ofensas debido a la filtración de una gran cantidad de reportes militares y cables del Departamento de Estado a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en Irak.

El expresidente Barack Obama posteriormente redujo su condena y fue liberada en mayo de 2017, pero en mayo del año pasado se le ordenó que volviera a prisión.

El 11 de marzo, Chelsea Manning fue hospitalizada tras un intento de suicidio, un día antes de su vista ante el tribunal que iba a decidir si permanecería en prisión por desacato al negarse a declarar ante un juez sobre la revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

Esta no es la primera vez que Manning se intenta suicidar, ya que durante su tiempo en prisión protagonizó varios intentos antes de someterse a la operación de cambio de sexo en 2013.

Mientras era analista de inteligencia militar, Maning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.