Putin: los países occidentales planean integrar las fuerzas de la OTAN al bloque AUKUS

Los países occidentales planean integrar las fuerzas de la OTAN al bloque AUKUS, declaró el presidente ruso Vladímir Putin. Agregó que la OTAN sigue aumentando y modernizando sus capacidades ofensivas, mientras que EEUU trata de reformular a su conveniencia el sistema de cooperación interestatal establecido en la región Asia-Pacífico.
“No descartamos que el asunto lleve a la plena integración de las fuerzas de la OTAN a las estructuras del bloque AUKUS que se está creando”, afirmó Putin en su discurso ante los participantes en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.
En septiembre de 2021, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron la asociación estratégica AUKUS (Australia-Reino Unido-Estados Unidos), centrada en la construcción de la flota australiana de submarinos nucleares para finales de la década de 2030. Como parte de la asociación, Australia también ha anunciado su intención de adquirir sus propias armas de misiles y de trabajar con socios para desarrollar misiles supersónicos.
En sus palabras, se están inyectando miles de millones de dólares al régimen neonazi en Ucrania, suministrando equipos y armas, para inflamar aún más el conflicto y atraer a otros Estados.
El jefe de Estado ruso citó el ejemplo de lo ocurrido en la República Centroafricana y Mali, que, según Putin, fueron atacados por grupos terroristas “después de que Estados Unidos y sus aliados desataran la agresión contra Libia, lo que llevó al colapso del Estado libio”.
“A lo que conduce esta política de echar aceite al fuego también se ve claramente en el ejemplo de Ucrania. Al proporcionar miles de millones de dólares al régimen neonazi, suministrarle equipos, armas, municiones, enviar a sus asesores militares y mercenarios, se está haciendo todo lo posible para agravar aún más el conflicto y atraer a otros Estados al mismo”, destacó.
El presidente hizo hincapié en que hoy en día se siguen creando conflictos y se mantienen otros a largo plazo, con el fin de someter a los Estados y abusar de sus recursos.
“En diversas regiones del mundo se están avivando focos de conflictos de larga data y se están provocando otros nuevos. El objetivo de quienes lo hacen es obvio: seguir lucrándose de las tragedias humanas, intimidar a los pueblos, forzar a los Estados a la sumisión vasalla en el marco del sistema neocolonial y explotar sin piedad sus recursos”, dijo.
Rusia sigue apostando por un orden mundial multipolar basado en los fundamentos del derecho internacional, subrayó el mandatario ruso.
Según el mandatario, el mundo multipolar se está formando hoy en día de una manera constante.

“La mayoría de los Estados están dispuestos a defender su soberanía y los intereses nacionales, las tradiciones, la cultura y su estilo de vida. Se están fortaleciendo nuevos centros económicos y políticos”, enfatizó el presidente ruso.

Putin alineó que ese proceso puede convertirse en una base importante para un desarrollo global estable, para una solución justa y, lo que es más importante, real, de los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, así como para mejorar la calidad de vida y el bienestar de millones de personas.
En el evento participan delegaciones de más de 75 países de América, Asia, África, Oriente Medio y otras regiones del mundo. También fueron invitadas la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Liga Árabe y la Unión Africana. Sputnik
Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.