Indispensable Valorar el Trabajo de los Guías de Turistas

Por Arturo Lino Guzmán

Es indiscutible la importancia que tienen los guías de turistas en el contexto del sector, pero la labor de este gremio es, en muchas ocasiones, incomprendido y poco valorado a pesar de que ellos son quienes muestran, no sólo a los extranjeros sino a los propios mexicanos, la relevancia histórica de los destinos nacionales, así como riqueza cultural y natural que posee el país y son por esencia, verdaderos e indiscutibles promotores de México.

Los guías de turistas son referencia en todos los destinos y deben tener el reconocimiento, no únicamente de las autoridades turísticas, sino de todos los involucrados en las actividades de esta poderosa industria y sin embrago, el Día del Guía de Turistas que se celebra el 21 de febrero, pasó prácticamente inadvertido, a no ser por contadas ceremonias aisladas que se realizaron en el país y que son muestra del interés que tienen algunas asociaciones que buscan condiciones idóneas para el gremio, su trabajo y desempeño.

Fue la Alianza Nacional de Guías de Turistas, que dirige Alejandra Cruz Bárcenas, en una ceremonia que encabezó presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez, en donde se expuso la situación por la atraviesan los auténticos guías y los problemas que enfrentan para realizar su labor, entre las que se destaca la necesidad de acreditaciones y certificaciones como tales, para evitar la piratería y “falsos guías” que defraudan a los turistas y que ponen en riesgo la credibilidad.

En una entrevista con Misión Política, Alejandra Cruz, dijo que no hay registro exacto a cuánto asciende el número de guías de turistas en el país, pero se tienen estimaciones de 30 mil, de los cuales un 35 por ciento no está certificado ni acreditado en alguna asociación, son de los llamados “piratas” y brindan servicios independientes, pero dejan mucho que desear porque no tienen los conocimientos elementales para dar información precisa a los turistas.

Y, efectivamente, ser guía de turistas, no sólo es una vocación, es una convicción, por el amor a México, pues los integrantes de la Alianza, cuentan con doctorados, maestrías, diplomados, se someten a pruebas extensivas de conocimiento, hablan de dos a siete idiomas, conocen la historia y apoyados por los llamados operadores (conductores de los vehículos turísticos) brindan la información precisa a quienes solicitan sus servicios.

“Certificarse es el principal reto que tenemos los guías, comenta, la dirigente, pero queremos que haya unidad y buscar que todos tengan la acreditación que otorga la Secretaría de Turismo, porque hay mucha informalidad”, dice.

El turismo tiene en los guías a verdaderos aliados, pero no existen mecanismos para facilitar su trabajo porque en las zonas arqueológicas, los museos y sitios de interés turísticos, ellos tienen que pagar su entrada cuando son los que están promoviendo, la cultura, las tradiciones, la gastronomía, los destinos con riqueza natural que tiene México.

“Hay preocupación, porque esta situación desanima y ante la carencia de guías que den información certera de los lugares, los turistas prefieren buscar otros países, como es el caso de Costa Rica que aprovecha el turismo de naturaleza”, explicó.

Además, informó que la Alianza, que ellas representa, surgió para buscar que las autoridades sean sensibles y no les cobren la entrada a los sitios a los que llevan a grupos, por lo que debería la Sectur buscar con el INAH, los particulares de las zonas naturales y de otros lugares de interés, se les acceso gratuito.

“Queremos ser los interlocutores con las autoridades de todos quienes nos dedicamos a esta profesión. El caso es que muchas de las asociaciones de guías de turistas no presentan mucha actividad ni propuestas”, especificó.

En tanto, la diputada Patricia Báez, destacó que los guías de turistas cumplen un papel necesario para el sector turístico, pero presentan problemas porque los hay acreditados y los informales, por lo que se debe poner mucha atención en la Nueva Ley General de Turismo que se va a presentar en este tema y se debe apoyarlos y se debe dar claridad en este asunto y respaldar a aquellos que se han presentado exámenes y cubierto todos los trámites o requisitos que se les piden.

“Como Congreso de la CDMX en la ley que vamos a presentar –informó- vienen establecidos lineamientos donde de apoya a los verdaderos guías de turistas y estamos checando que el tema se pueda incorporar a la nueva legislación que es de orden federal y ver qué tanto se pude hacer. Hicimos la propuesta de que se busquen alternativas de que Sectur local pudiera tener algún tipo de injerencia en verificar a los guías de turistas y esperemos que se logre”.

Y como dijo Nicolás Cruz Flores, Director de Certificación Turística de Sectur federal, los guías de turistas son pilar fundamental para la economía del sector turístico ya que brindan un servicio como guías generales o especializados de gran calidad y participan en el crecimiento del sector. A la vez anunció que a través de Sectur se prepara un homenaje para aquellos guías que ya cumplieron más 20, 30, 40 y 50 años en la actividad.

En este sentido, la ANGT hizo un reconocimiento a los guías y operadores de unidades que cumplieron más de 20 años y que se han destacado por su labor en favor del turismo.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.