La inseguridad, las finanzas y los servicios de salud, son riesgos políticos para 2020: Carlos Rubio

Entrevista

Existen diez riesgos políticos para 2020 que podrían impactar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, seis de ellos con probabilidad de ocurrencia muy alta, como el activismo legislativo de Morena; mayor fiscalización a las finanzas empresariales y la inseguridad, según afirmó e Maestro Carlos Rubio, gerente de riesgo político de la consultora Integralia.

Por riesgo aclaró estamos hablando de condiciones, decisiones, o situaciones que creemos pueden afectar el entorno de negocios y la estabilidad democrática.

Están también el aumento de la influencia del presidente López Obrador sobre el Poder Judicial y los órganos autónomos; continuidad del desmantelamiento de las reformas energética y electoral.

Carlos Rubio dijo que los otros cuatro riesgos, considerados con una probabilidad media, son: el aumento del conflicto social; refuerzo en la influencia del Presidente sobre Banxico; Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia y las amenazas contra México en el contexto electoral en Estados Unidos.

El estudio destaca el empuje de Morena a cambios legislativos para completar la llamada “cuarta transformación”, algunos de los cuales podrían debilitar las instituciones, entre ellos reformas al Poder Judicial y al sistema electoral; la Ley de Amnistía, regulación de cannabis, eliminación del fuero, entre otras.

En la fiscalización de las finanzas empresariales el análisis prevé medidas más agresivas, ante la presión de obtener mayores recursos para las metas presupuestales, mientras que en inseguridad se prevé que los niveles se mantengan, pues el Presidente no ha hecho ningún cambio en la composición del gabinete de seguridad y hay una falta de claridad sobre las políticas a seguir.

Consideramos también que hay ciertas situaciones que podrían hacer que Morena no conserve la mayoría en las elecciones del 2021, en parte por la gran competitividad adentro del partido y esto repercuta en lograr la cuarta transformación.

El análisis resalta los nombramientos para renovar miembros de diversos órganos como el IFT, Cofece, CNH, CRE, INAI, y tres magistrados de salas especializadas en combate a la corrupción y considera que “es previsible la designación de perfiles con afinidad política o ideológica con el gobierno”.

En el desmantelamiento de la reforma energética, el estudio señala que el gobierno no dará marcha atrás en este rubro, lo que supone seguir obstaculizando la participación del sector privado en todas las áreas estratégicas de la industria.

Se prevé que en febrero la Cámara de Diputados emita la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales del INE y “es probable que Morena designe perfiles allegados ideológica y políticamente”.

Esto podría ir acompañado de una iniciativa para que la presidencia de INE sea rotativa cada tres años y el anuncio de López Obrador de una iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía, está demandando una respuesta inmediata y vemos que es la única materia en donde el presidente sale reprobado y podría facetar la popularidad del presidente.

Otro de los temas torales es la instauración del Insabi que muchos gobernadores no quieren y que se suma a los problemas de falta de medicamentos, de cobros, pero el presidente tiene habilidad para darle la vuelta a este tipo de confictos.

 

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.