‘Habitat’, exposición multifacética de Lina Bo Bardi llega al Jumex

La exposición Lina Bo Bardi: Habitat, que se inaugura hoy en el Museo Jumex, pretende mostrar que la italiana, inmigrada a Brasil en 1946, era mucho más que una arquitecta como mayormente se le conoce, ya que trabajó en muchas áreas: el editorial, el diseño, el teatral, la pedagogía y la dirección de useos.

A pesar de que construyó edificios “tan grandes como los de Le Corbusier”, pocas personas conocían su trabajo fuera de Brasil. Los proyectos más conocidos de Archillina Bo (1914-1992), su nombre de pila, son el Museo de Arte de Sao Paulo (1968), el Centro de la Fábrica Lazer Pompéia (1982) y el Teatro Oficina (1984), hoy en riesgo de desaparecer debido al “desarrollo inmobiliario especulativo”.

Para la muestra el equipo curatorial, encabezado por Julieta González, investigadora independiente, revisó el acervo que la arquitecta dejó en el Instituto Lina Bo y Pietro María Bardi, alojado en la Casa de Vidrio, su primera edificación (1951) en su nueva tierra. Ubicado en Sao Paulo, resguarda más de 8 mil 500 dibujos, de los que se seleccionaron 165 de los principales.

La exhibición se llama Habitat por una revista que coeditó con su esposo, quien fuera periodista, cuando éste estuvo al frente del Museo de Arte de Sao Paulo. “Allí es donde Lina desarrolla su colmillo crítico”, apuntó el cocurador José Esparza Chong Cuy.

Dividida en dos secciones, más allá de mostrar a la Lina arquitecta y la Lina museógrafa, Habitat intenta demostrar “el proceso de desaprendizaje de lo que entendemos como moderno. Bo Bardi empieza a rescatar mucho arte popular e incluirlo en su trabajo arquitectónico”, señalan Gutiérrez y Esparza Chong Cuy. De allí que ésta no es una exposición convencional sobre un arquitecto, con muchas maquetas y planos.

De preocupaciones sociales –en Italia participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italia– , a principios de los años 60 del siglo pasado Bo Bardi formó parte de un grupo de personas que emprendió el trabajo de dar visibilidad a la cultura de Bahía, y lo hizo por medio del Museo de Arte Moderno de Bahía, que funcionó primero en el foyer de un teatro en Salvador. El proyecto se truncó con el golpe militar contra el presidente Joao Goulart, incluso Bo Bardi tuvo que salir de la región.

En la parte central de Habitat se recrean las exposiciones con las que se inauguró el actual edificio del Museo de Arte de Sao Paulo. La arquitecta propuso que las obras de su colección, en vez de colgar en las paredes, estuvieron suspendidos sobre unos “caballetes de cristal, empotrados en el bloque de concreto” del recinto. De esta manera se crea una multiplicidad de planos que rompe con la cronología de la colección.

La Bo Bardi diseñadora se evidencia en la recreación de un fragmento de una escalera suya construida sin un tornillo de por medio, al igual que una mesa. El diseño museográfico de la exposición estuvo a cargo de la arquitecta Frida Escobedo.

Lina Bo Bardi: Habitat se exhibe del 30 de enero al 10 de mayo en el Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. La exposición es una coproducción del Museo de Arte de Sao Paulo, donde debutó en abril de 2019, y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, a donde viajará posteriormente.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.