Signo de Interrogación en el Futuro de los Anunciados Proyectos Gubernamentales

La Entrevista

*En Duda que Cuajen Varios de los Planes

*Acciones Precipitadas y sin Planeación

*Todas las Lunas de Miel Finalizan: LCU

*Hay una Falta Experiencia y Conocimientos

Por Gerardo Lavalle

Gobernando desde el púlpito y dando mensajes de que ya inicio la transformación, varias de las propuestas o proyectos del presidente van a fracasar, define Luis Carlos Ugalde al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo mi intuición, mi impresión, es que la refinería no va a cuajar y no va a caminar, hay incluso dudas de si el terreno donde se va a construir es apto para la refinería, en segundo lugar, en mi opinión, el proyecto del aeropuerto tampoco va a cuajar, es más, creo que ni siquiera se va a construir, porque las autoridades aeronáuticas internacionales nunca van a dar su visto bueno”, agrega durante una entrevista sostenida con MISIÓN POLÍTICA, justamente cuando el residente de Palacio Nacional cumplía 100 días de mandato.

Aquí coloca el énfasis: Las aerolíneas internacionales han dicho que no van a volar en ese aeropuerto. “Los programas sociales empiezan a caminar, pero no sabemos todavía los padrones de beneficiarios, no tienen reglas de operación, esos van a ir caminando, pero probablemente algunos de ellos encuentren problemas de operación, de implementación, gente que queda fuera, gente que esta duplicada, pero eso se puede ir corrigiendo sobre la marcha, aunque esta falta de planeación o este deseo por la acción inmediata, puede conducir a muchos errores en los próximos años”.

TODAS LAS LUNAS DE MIEL, FINALIZAN

Luis Carlos Ugalde, presidente del entonces Instituto Federal Electoral, tuvo la responsabilidad de sostener la democracia y después de horas, días, informó del triunfo de Felipe Calderón sobre López Obrador, lo que ocasionó la proclamación de “presidente legítimo” y el envío “al diablo las instituciones” de quien hoy gobierna y mantiene una luna de miel con los ciudadanos según recientes encuetas.

¿Cuánto tiempo durará la luna de miel?

El director de la empresa Integralia, cuyos estudios exhiben a los legisladores en su quehacer político, responde con la parsimonia que lo distingue:

“Va a ser larga. La gente le va a dar el beneficio de la duda, porque la narrativa es muy potente; entonces la gente ya compró la idea de que él viene a destruir un mundo de privilegios y cada vez que hay una falla o un error, él puede decir me están bloqueando o me están poniendo el pie y la gente puede darle el beneficio de la duda, pero como todas las lunas de miel, yo no conozco a nadie que tenga una luna de miel eterna, en algún momento empieza a sucumbir.

López Obrador ha traído una renovada esperanza, dice y precisa “lleva 6 años haciendo una campaña por todo el país, diciendo que él es el pueblo y el único capaz de destruir un mundo de privilegios y que ha usado de manera muy eficaz símbolos materiales que hacen pensar a la gente que ahora sí el pueblo está en el poder, como por ejemplo, el avión presidencial, Los Pinos, el Jetta, los salarios, los seguros médicos y que todo esto lo ha ido  desmontando y la gente lo ve y lo ve además muy trabajador porque todos los días a las 6 de la mañana está chambeando”.

El politólogo estima que el presidente está tomando acciones de manera precipitada, sin planeación, sin calcular lo que significa.

Poco después de conocerse que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, sufrió de un ataque de colitis que le impidió comparecer ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados, surgió la pregunta pública: ¿no estaba preparada?

Y Ugalde tiene una respuesta precisa:

“No lo sé. Lo que si hay es mucha falta de experiencia, de conocimiento, de competencias emocionales y profesionales para los cargos, y creo que eso no le importa mucho al Presidente, porque como lo ha dicho en diversas ocasiones: hay que sacar a los neoliberales del Gobierno que han hecho tanto daño, entonces en esta lectura ideologizada es mejor tener a alguien incompetente o inexperto que tener a un neoliberal como en los gobiernos anteriores; ese es el problema, la verdad es que la mayor parte de los funcionarios de Gobierno, son gente de carrera y hoy se les está desplazando. Eso explica un poco la inexperiencia y creo que eso al presidente no le afecta mucho; ya vimos lo que pasó con los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía: estuvieron en el Senado, los exhibieron, no tienen el perfil para el cargo, pero lo que se busca en ocasiones es más el tema de la lealtad, que sean gente cercana a la visión ideológica del Gobierno. Por cierto, esto no es nuevo, esta crítica se hizo también en otros gobiernos, para el gobierno anterior para secretarios de Estado; había algunas personas que por razones de integridad o por razones de conocimiento tampoco lo cumplían. No es nuevo, pero se ha agudizado en esta administración”.

MP.- Con la forma en que está actuando el presidente y que no se ve el rumbo que va a tomar el país ¿es prematuro hablar de esto o tendríamos que empezar a juzgar lo que está pasando?

LCU– Esto lo provocó López Obrador al festejar los 100 días, la verdad es que no tenía por qué haber hecho esto, simplemente está empezando un Gobierno y el 1º de septiembre es su primer informe, creo que esa era una mejor parada, él propició este debate y vale la pena evaluarlo. En este momento, lo único que hay son intenciones, mucha popularidad porque la gente cree en esas intenciones, un nuevo estilo de comunicación que se asemeja más a propaganda. Eso es lo que hay y creo que en los próximos dos o tres años vamos a tener algunos éxitos… o fracasos, en fin no lo sabemos. Todo va a depender de cómo evoluciona la popularidad del presidente, de qué pasa con Morena en las elecciones del 2021, si se lleva o no se lleva a cabo una consulta de revocación de mandato, del cómo se comporta la economía, qué pasa con Pemex. Es muy prematuro hacerlo, pero bueno el Presidente puso el tema sobre la mesa y todos han dado su punto de vista.

MP.- Si, incluso en aval del Presidente porque no se trata de ir en contra por ir en contra,  a nadie le interesa que le vaya mal, simplemente que le vaya bien a México y las cosas son como son y que pongamos los pies en la tierra. ¿Conforme a lo que estamos viviendo, en algún momento el país cambiará?

La reflexión profunda nos lleva a tres lustros.

El expresidente del IFE ofrece su visión:

“Creo que para saber si esta es una cuarta transformación vamos a tener que esperar unos 10 o 15 años. López Obrador ya definió su era antes de que empiece”.

Enseguida recuerda la historia. “Cuando Benito Juárez empezó su mandato o presidencia en el siglo XIX nunca dijo: yo soy la 2T. Pero López Obrador ya nos anunció que él es la 4T. Eso lo debemos juzgar cuando veamos los resultados”.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS…

Andrés Manuel López Obrador ya cumplió 16 semanas formalmente al frente del mandato que el pueblo le otorgó el domingo 1º de julio de 2018. En los días que lleva como Presidente Constitucional, ha tenido temas recurrentes. La corrupción, el más abordado. Sin embargo, los resultados están en puntos suspensivos.

Luis Carlos Ugalde llega a conclusiones:

“Lo que veo respecto a la corrupción es que no hay ningún cambio en relación al pasado. Se están cambiando símbolos de privilegios, pero austeridad y el combate a privilegios es diferente a combatir la corrupción, porque en el tema de la corrupción yo no he visto nada.

Dos: en el tema de la inseguridad, está la propuesta de la Guardia Nacional, ya veremos si eso tiene resultados, ojalá sí, pero tenemos que esperar.

Tres: en el tema de justicia y en el de igualdad de la ley, ahí todavía yo no veo nada, no veo ninguna acción que permita pensar que la justicia va a ser igual para todos y en el otro programa de mejorar los problemas de la pobreza y desigualdad, los programas sociales van a traer beneficios inmediatos en una suerte de alivio, pero no estoy seguro que eso haga que dentro de 20 años las condiciones estructurales en el país de la pobreza y desigualdad hayan cambiado.

“Darle un beneficio económico a una persona, no significa que va a estar mejor preparada o que sus hijos van a estar mejor preparados para competir en un mundo globalizado, para tener un empleo y salir adelante. Simplemente le pondría un signo de interrogación”, dice para finalizar la entrevista.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.