Anuncian el Tianguis Turístico en Yucatán

Itinerario Turístico

*Siempre sí va el Foro Nacional de Turismo

Por Arturo Lino Guzmán

Fueron dos las noticias importantes para el sector turístico que se dieron la semana pasada y ambas tienen un significado especial en estos momentos en los que el turismo requiere de impulso y sobre todo, del envío de mensajes de confianza a la comunidad que integra esta industria.

Por principio de cuentas, el anuncio del Tianguis Turístico 2020 a celebrarse en Yucatán, que realizaron conjuntamente el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de aquella entidad, Mauricio Vila Dosal, ha sido bien visto porque las condiciones para que se celebre el máximo evento de la industria en la ciudad de Mérida, son las idóneas para impulsar la actividad en la región.

El titular de Sectur, informó que el pasado 14 de marzo sesionó el Comité de Selección, encargado de analizar y evaluar las propuestas de las entidades federativas interesadas en organizar el Tianguis y fue Mérida la ciudad elegida sobre la Ciudad de México.

Al destacar que Yucatán ha registrado un auge turístico en los últimos años, tiene el atractivo ancla del Museo de Armando Manzanero y pronto contará con cinco rutas de Turibús, además de que cuenta ya con la Ruta de la Nostalgia, ha logrado importantes inversiones, por lo que no se descartó la posibilidad de que el Tianguis 2020, será el más importante y al que asistirán representantes de los cinco continentes.

A su vez, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que “estamos profundamente agradecidos y muy contentos de que por primera vez en nuestra historia podamos celebrar el Tianguis Turístico, un evento que es de talla mundial, donde los ojos de todo el mundo se van a poner en Yucatán”.

El mandatario yucateco indicó que se espera que en el Tianguis Turístico 2020 se puedan concretar alrededor de 45 mil citas de negocios, más de mil 750 posibles compradores y se comprometió a trabajar muy duro, para poder poner en alto no solo el nombre de su estado, sino también de México.

Es un hecho y eso lo deducimos por lo expresado por el titular de Sectur, en el sentido de que habrá novedades en cuanto a la organización, el formato seguirá como el que se estableció desde 1975 y no obstante la condición de itinerante del Tianguis, a partir de 2012, las entidades organizadoras se esmeran por hacer el mejor. Cabe recordar que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit (2012); Puebla (2013), Cancún (2014), Guadalajara 2016, Mazatlán (2018), Acapulco (2015 y 2017) han mostrado su mejor cara que les ha redituado imagen y proyección nacional e internacional.

La otra noticia es que se dio a conocer es que el Foro Nacional de Turismo se llevará a cabo el 1 y 2 de abril en el Museo de Antropología e Historia, una vez que se suspendió el pasado mes de febrero por falta de apoyos para su realización que sería en Palenque, Chiapas.

En conferencia de prensa, Fernando Martí, presidente del Foro y Eduardo Barroso, integrante del Consejo Directivo de este mismo organismo, informaron que la realización será gracias a que 15 empresas comprometidas con el turismo, decidieron apoyar la décima séptima edición ya que es un espacio de análisis y propuestas que tendrá verificativo cuando el turismo más lo requiere

De los anteriores foros han surgido numerosas iniciativas en beneficio de la industria que en 16 años se ha convertido en una palanca de desarrollo estratégico para el país y ahora se requiere de que expertos planteen y cuestionen el panorama de cómo se encuentra el sector

Fernando Martí, precisó que un abanico de temas satura la agenda turística, como son las expectativas de inversión en el sector en la 4T; las nuevas fórmulas de promoción; el proyecto del Tren Maya y la integración de los estados del Mundo Maya, entre otros asuntos que serán tratados en esta ocasión.

Asimismo, se tratará el caso de los Pueblos Mágicos, Arqueología y Turismo, la visión empresarial sobre el turismo y habrá una mesa de gobernadores, entre los que se encuentran los de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se formuló la invitación al presidente López Obrador para que inaugure el evento que promete y esperamos no quedar decepcionados.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.